Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Incendio arrasa 500 hectáreas de cultivos y bosques en Bolívar, Cauca; amenaza 5 veredas

Campesinos de la zona aseguran que nadie los ha escuchado y temen perder sus cultivos de caña y café debido al incendio en la zona.

incendio-sur-del-cauca-fotor-20240829171056.jpg
Incendio en Bolívar, Cauca.
Foto: suministrada a Blu Radio.

Más de 500 hectáreas de cultivos de caña, café y bosques nativos han sido arrasadas por un voraz incendio que ya lleva 24 horas en la zona rural del municipio de Bolívar, sur del Cauca , en los límites con el norte de Nariño. Según los habitantes, las llamas amenazan las fuentes hídricas de al menos cinco veredas de esa población caucana.

Alfredo Imbachi, director rural del centro educativo Yunguillas, dijo a Blu Radio que la conflagración comenzó pasadas las 6 de la mañana del miércoles 28 de agosto, y debido a las altas temperaturas se propagó rápidamente, poniendo en peligro la vida de cientos de familias de las veredas San Miguel, Los Milagros, Mazamorra, El Salto y La Palma, así como de otros caseríos de la zona rural del municipio de Bolívar.

Publicidad

El docente pidió la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana para combatir el fuego, ya que la zona es de difícil acceso, y aseguró que, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, la Defensa Civil, la Policía y la misma comunidad, ha sido imposible controlar el incendio.

Campesinos de la zona aseguran que nadie los ha escuchado y temen perder sus cultivos de caña y café, que son el único medio de subsistencia en esta región del sur del Cauca.

“El cañón del Pericaso está en inminente riesgo si no se actúa a tiempo, porque las llamas han tomado fuerza y solo se logró salvar algunos cultivos de pan coger en la vereda El Salto”, expresó el profesor Imbachi.

Publicidad

Los habitantes de las veredas mencionadas están en riesgo, ya que viven en las partes bajas, donde es muy difícil el acceso, debido a la topografía de la zona, añadió el profesor, visiblemente preocupado.

En la vereda Mazamorra, la comunidad logró controlar algunos focos del incendio, pero temen que las llamas se reactiven debido a las altas temperaturas que se registran en esta zona del sur del Cauca.

Publicidad