En la mañana de este miércoles, 12 de junio, el municipio de Jamundí , a las afueras de Cali, fue escenario de un atentado terrorista que dejó pánico entre la población. En el corazón del municipio, una motobomba explotó en el parque principal, dejó daños materiales y al menos seis personas heridas,una de ellas en estado crítico.
Lina Vera, reportera de Blu Radio, informó desde el lugar de los hechos que la explosión afectó seriamente la infraestructura del área. “Los daños materiales son bastantes”, describió. “Alrededor de cuatro casas resultaron afectadas con los vidrios, ventanas y puertas dañadas, aparte de las dos entidades bancarias”, añadió.
La explosión también destruyó completamente una patrulla de la Policía y obligó a cerrar todos los negocios del sector. La atmósfera en Jamundí está marcada por el miedo y la incertidumbre, con residentes reacios a hablar sobre lo ocurrido, si se tiene en cuenta que es el segundo atentado en menos de una semana que sufre el municipio.
Testigos del horror
Yo iba llegando a mi lugar de trabajo cuando sentí una explosión dura. Lo primero que pensé fue en mis hijos, Dios mío. Salí corriendo, pero no tuve tiempo ni de caminar, me senté porque me sentí paralizado
Publicidad
Otra residente, expresó su consternación y temor: “Sentimos algo muy grande, un temor, algo consternador. Estamos aquí en este bello municipio, esto es una zozobra. Mi hija no sale de la casa porque dice que le da miedo. Esto nos está afectando psicológicamente, mentalmente a todos los jamundeños”.
Publicidad
En estos momentos, las autoridades tienen acordonada la zona del atentado y están utilizando drones para evaluar la situación de seguridad. Se espera que en la tarde se realice un consejo de seguridad para tomar medidas extremas y asegurar la tranquilidad de los residentes.
El grupo que suele cometer estos atentados en el suroeste del país es el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC que está dividida en dos grupos: uno liderado por alias 'Iván Mordisco', que es el que hace este tipo de acciones, y otro que busca seguir negociando la paz con el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro ordenó el mes pasado no reanudar el cese el fuego con el EMC, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país.
Las acciones de esa guerrilla se han intensificado en el suroeste del país luego de que en marzo pasado el Gobierno suspendiera el cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca por la violencia de ese grupo armado contra indígenas y contra la fuerza pública.
Publicidad
Al respecto, la Alcaldía de Jamundí exigió al Gobierno "mayor apoyo y acciones contundentes para enfrentar esta ola de violencia" y señaló que esa localidad "no puede seguir viviendo bajo esta amenaza constante".