Tras la escalada violenta que se registró en el Valle del Cauca en la mañana de este lunes, las autoridades adelantaron un consejo extraordinario de seguridad, con el fin de tomar medidas para recuperar el orden y el control del territorio en el departamento.
Es así como se estableció una recompensa de 50 millones de pesos, para lograr la captura del hombre responsable del ataque explosivo registrado en el centro de Jamundí, quien fue identificado a través de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
Publicidad
"Tenemos la foto de la persona que hizo este acto delictivo, y por eso ofrecemos la recompensa, la idea es que nos den información de esta persona. Además se detuvieron cuatro personas, entre ellos un menor de edad, y un hombre identificado como Miyer Ortiz Rivas, quien tiene un amplio prontuario criminal", señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Entre otras de las medidas que se definieron en el consejo está la realización de controles mixtos entre el Ejército y la Policía en la zona rural de Jamundí y Dagua, además de sobrevuelos con el apoyo de la Fuerza Aérea. También se priorizarán las principales entradas a Cali, para blindarla y evitar actos terroristas en la ciudad.
Las autoridades en el Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para lograr la captura del responsable del atentado con motobomba en el centro de Jamundí. #VocesySonidos pic.twitter.com/v1d85Awhcn
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) May 21, 2024
"La restricción para el tránsito de menores de edad que teníamos en el municipio, hemos decidido adelantarla desde las 9:00 de la noche, también hemos reducido los horarios de los establecimientos nocturnos hasta las 2:00 de la mañana", añadió la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo.
Publicidad
Al finalizar el consejo de seguridad, la gobernadora del Valle reiteró su llamado al gobierno nacional para atender la situación de orden público del suroccidente del país de manera regional, esto tras el trino del presidente Gustavo Petro, donde anunciaba una intervención al departamento del Cauca.
“Yo no sé si hay oídos sordos, pero he venido diciendo todo el tiempo que la seguridad del Valle depende de la problemática de todo el Pacífico colombiano. El Valle está influenciado por el norte del Cauca, por el Chocó, y por eso necesitamos acciones conjuntas”, aseguró la gobernadora.