Ante la crisis de salud que afronta el departamento del Valle por varias EPS intervenidas, la mandataria de los vallecaucanos le hizo un llamado a las entidades correspondientes para que se garantice el pago oportuno a hospitales y clínicas.
Con esto, lo que buscan desde el gobierno departamental es evitar que los usuarios se vean perjudicados al momento de acudir a un servicio médico.
"Acá se va a prestar el servicio normalmente, por supuesto, no se sabe hasta cuándo porque las EPS no están pagando oportunamente por la prestación de los servicios a la red pública y privada. Este recaudo depende de la Superintendencia Nacional de Salud y es muy importante que pague como se debe para que se garantice la atención de calidad como merecen los pacientes”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Por su parte, desde la secretaría de Salud departamental anunciaron que se presentarán al Gobierno Nacional una propuesta de crear la primera Red Integrada-Integral de Salud del departamento, con la cual buscarán garantizar la atención de los servicios médicos a la comunidad
Publicidad
"Es un esfuerzo que como región tenemos que hacer, direccionados por la Gobernadora, para salvar la prestación de servicios de los vallecaucanos. Vamos a hacer una propuesta integral a la Nación y los asegurados para poder, a través de esta unión de entidades públicas y privadas, disminuir los costos de atención, facilitar la oportunidad y continuidad, y hacer un esfuerzo entre todos para que las finanzas nos permitan seguir operando a pesar de las dificultades”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Según la gobernación en el departamento hay actualmente por los menos seis EPS intervenidas, abarcando en un 70% de porcentaje del total de los pacientes. La deuda con la red pública y privada en este momento se encuentra por encima de los dos 2 billones de pesos.
Publicidad