La crisis de la salud ya golpea a los hospitales del Valle del Cauca. Uno de ellos es el Hospital San Bernabé del municipio de Bugalagrande, que tuvo que cerrar sus puertas en la atención general, tras las millonarias deudas por parte de dos EPS que han incumplido con sus obligaciones.
El cierre de la entidad de salud deja a por lo menos 30 mil usuarios sin los servicios médicos. A pesar de los múltiples llamados para que cumplan con sus pasivos, no ha sido posible llegar a un acuerdo entre las partes.
“Le pido por favor al gobierno nacional que intervenga y en este caso a Emssanar y Nueva EPS que nos cumplan con el pago oportuno, porque estamos afectando a toda una comunidad que necesita ir al hospital”, dijo Alex Ruiz, representante del sindicato del Hospital Bernabé.
En este momento el hospital solo está atendiendo por urgencias, y solicitan también que se cumpla con el pago de los salarios a los profesionales de la salud que cumplen tres meses sin recibir sus honorarios por los servicios prestados.
Publicidad
“Para qué vamos a abrir las puertas de un hospital si no hay con que atenderlos y tampoco tenemos insumos, por ejemplo, estos trabajadores que están acá llevan algunos entre dos y tres meses sin recibir su pago”, expresó Rodolfo Borja, presidente del Sutev del municipio de Bugalagrande.
Entre tanto, Jhon Morales, gerente del Hospital San Bernabé, argumento que con la alcaldía se buscan herramientas y estrategias para seguir prestando la atención a la comunidad del municipio.
Publicidad
“Estamos con la administración municipal haciendo todos los esfuerzos para desarrollar un convenio de desempeño que permita apalancar parte de los pasivos que hoy están afectando la normal prestación de los servicios de salud”, explico el mandatario.
Actualmente, la deuda de las EPS al Hospital San Bernabé del municipio de Bugalagrande supera los dos mil millones de pesos.