En la mañana de este miércoles se registró el segundo ataque contra el sector productivo del suroccidente del país, cuando hombres armados ingresaron a un cultivo de caña ubicado en el municipio de Padilla, Cauca , e intimidaron a uno de los trabajadores del lugar y prendieron fuego contra la retro excavadora que el hombre estaba utilizando.
"Hemos hecho llamados reiterativos al deterioro de la seguridad de esta región, es hora de que las autoridades tomen medidas definitivas para que estos hechos que exponen a los trabajadores del campo, deterioran el medioambiente y desestabilizan a la región no sucedan más", indicó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Publicidad
La quema de esta retroexcavadora en el norte del Cauca, ocurre a tan solo horas de diferencia del ataque contra maquinaria de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia, en el municipio de Dagua, Valle, empresa que también ha sido afectada con varios incendios forestales en sus predios, situación que el sector productivo ha calificado como un ataque sistemático.
"La quema de más de 127 hectáreas de plantciones forestales en los municipios de Dagua, Vijes y La Cumbre en el Valle. Es preocupante la escalada violenta que se produce en estas primeras semanas del 2024, por eso, exigimos a las autoridades que investiguen los hechos y judicialicen a los responsables", señaló Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial del Cauca.