Consternados se encuentran integrantes del Resguardo Indígena El Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca, por el ataque a uno de sus coordinadores en horas de la mañana de este martes, a 20 minutos del casco urbano.
Según la información que se pudo conocer, Arlés Audón se disponía a recibir su turno cuando fue abordado por hombres que lo amordazaron y lo golpearon en varias oportunidades, por lo cual fue necesario llevarlo hasta un centro asistencial.
Publicidad
"Él llegó a las 5:30 más o menos, abrió el control, dejo la puerta abierta y cuando estaba en la cocina y cuando estaba haciendo el café, fue increpado, al parecer por dos hombres, uno de ellos lo intimido con arma de fuego, ahí lo dejaron hasta que pudo salir de la cocina para pedir auxilio", dijo Julio Cesar Lulico, gobernador del Resguardo El Triunfo.
Según líderes de la guardia, estos hechos se podrían atribuir a grupos armados por los controles al corredor del narcotráfico que han realizado en la zona, ya que la víctima no había presentado amenazas en su contra.
"Desconocemos cualquier tipo de amenaza, pero su responsabilidad es muy importante porque la guardia viene haciendo un control muy estricto al narcotráfico en el Valle y la salida hacia el departamento del Tolima, eso ha incomodado las rutas del narcotráfico, esas rutas son estratégicas y han estado al servicio de la mafia todo el tiempo. También estamos atacando otra de las rutas de la droga que entra por el del norte del Cauca", explicó Lulico.
Publicidad
A este caso se suman otros hechos que se presentaron el año pasado, donde el coordinador saliente también fue amenazado, e incluso se intimidó al exgobernador que cerró su ciclo hace algunos meses, y eso ha generado temor en la comunidad indígena.
Finalmente, el estado de salud del coordinador amordazado es reservado, por lo que es necesario trasladarlo hasta una clínica en la ciudad de Cali para practicarle algunos exámenes, debido a que el atentado le causó varias afectaciones físicas y emocionales.