La Fiscalía General de la Nación confirmó que en Madrid, España, fue capturado un hombre colombiano señalado de ser el responsable del asesinato de una mujer en Cali , Valle del Cauca, en hechos que se presentaron el pasado 14 de agosto del 2024.
Por su captura en ese país, las autoridades colombianas están realizando los trámites para formalizar la solicitud de extradición del detenido que fue identificado como Juan Pablo Peña Guzmán, quien habría asesinado y posteriormente desmembrado el cuerpo de Cristin Dayana García, de 27 años.
"Nosotros lamentamos que sigan ocurriendo de manera frecuente estos feminicidios a las mujeres aquí en Cali, pero por fortuna este caso ha tenido una respuesta más rápida que otros. Cristin Dayana fue víctima de uno de los homicidios más horrorosos de la ciudad, y son cosas que ocurren con frecuencia donde las asesinan, y luego las tiran a cualquier parte", dijo Olga Jiménez, integrante del Movimiento Juntanza Feminista Cali.
Los hechos se presentaron en el barrio El Vallado, oriente de Cali, donde su cuerpo fue hallado envuelto en bolsas plásticas en un canal de aguas residuales. Sobre este caso, la Policía de Cali, capturó a tres hombres en el mes de septiembre, quienes serían los responsables, el tercero fue quien huyo y era quien se escondía de las autoridades colombianas en ese país, pero a través de una orden de detención internacional se logró dar con su ubicación.
"Por estos casos es necesario implementar mayores medidas para prevenir las violencias basadas en género y aún más estos homicidios, pero si sucede, necesitamos que de manera rápida se pueda buscar a estas personas y capturarlas de manera inmediata. Nosotros ahora esperamos que se ejerza la sanción de años de condena contra este hombre que atentó contra Cristin Dayana, además de acompañamiento a su familia y más estrategias en el oriente de Cali", manifestó Jiménez.
El capturado podría recibir una condena de hasta 33 años por el homicidio de la joven de 27 años, oriunda de la capital vallecaucana, quien además dejó a una hija de 5 años al cuidado de sus familiares.
Publicidad