Aunque durante las marchas en conmemoración delDía de la Mujer en Cali no se reportaron alteraciones del orden público, algunas participantes pintaron grafitis en una de las trompetas de la Plazoleta Jairo Varela, monumento creado en homenaje al Grupo Niche, que adorna el centro de Cali.
Si bien el daño a la escultura no fue de gran impacto, el acto de vandalismo generó rechazo entre la ciudadanía, especialmente entre los melómanos y admiradores de Varela, quienes pidieron respetar estos íconos públicos de la capital mundial de la salsa.
Publicidad
Tras lo sucedido, Blu Radio se comunicó con Cristina Varela, hija menor del maestro Jairo Varela, quien aseguró que este hecho debe servir como invitación al cuidado del espacio público.
"Es muy bochornoso, sobre todo porque conmemorando el día de la mujer se haya vandalizado un espacio público tan bonito y representativo para Cali. Las trompetas 'Niche' de la Jairo Varela, es una escultura en honor a mi padre y es una obra de arte, hay que decirle a la ciudadanía y a las mujeres sobre todo, que nos apropiemos de lo nuestro, no vandalicemos el espacio público", manifestó Cristina Varela.
La heredera del legado Varela aseguró que con estos grafitis la invitación que queda en pie es hacerle mantenimiento e iluminación a la escultura, para restaurar las trompetas.
Publicidad
"Para las mujeres que lo hicieron, bueno, está el perdón y el olvido, pero también la transformación para volver a Cali, la ciudad que merecemos y queremos, una ciudad bonita, porque (las trompetas) son nuestro referente frente al CAM, el lugar donde vienen extranjeros y nacionales a gozarse la salsa", finalizó Cristina Varela.