
El 29 de enero se define, en audiencia pública, el futuro de Andrés Gustavo Ricci, investigado por el feminicidio de la patinadora Luz Mery Tristán , ocurrido en el año 2023. Tras una serie de aplazamientos, en octubre del 2024 la Fiscalía pidió la pena máxima para el empresario, sin embargo, podría quedar libre por vencimiento de términos.
En un comunicado, la familia de Luz Mery expreso su indignación por los actos de la defensa de Ricci para retrasar el proceso mediante la cancelación de audiencias, la ausencia de testigos y justificaciones como problemas de salud.
Este tipo de "maniobra legal" puede ser un medio para evitar un juicio formal, lo que genera frustración y temor entre los familiares de Luz Mery.
Vicky Tristán, hermana de Luz Mery Tristán expresó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire su preocupación, no solo por el proceso legal, sino por la forma en que ha sido tratado su familia.
Publicidad
"Nos sorprendió escuchar que su abogado había pedido una audiencia. Creímos que era imposible que se diera un vencimiento de términos, porque eso significaría que no hay justicia para mi hermana. Cada audiencia se convierte en un karma para nosotros, recordar lo que sucedió y enfrentarlo nuevamente es desgastante. Las dilaciones en el juicio han sido notorias. Lo único que uno espera, como familia, con mis sobrinos, es que este señor sea juzgado por feminicidio y eso no nos va a quitar el dolor, pero por lo menos puedes hacer un cierre", afirmó Vicky Tristán.
Según la familia, los retrasos han sido orquestados por la defensa de Ricci, que ha solicitado repetidamente aplazamientos y justificado fallas en su presentación de testigos. Ellos, junto con el fiscal del caso, se preparan para argumentar en contra del pedido de la defensa, enfatizando que estas tácticas impiden que se imparta justicia correctamente.
"La Fiscalía está al tanto de cada audiencia y los retrasos que se han dado. Mañana estarán buscando que el juez rechace cualquier solicitud que busque el vencimiento de términos", explicó Vicky, quien expresó también su preocupación por la posibilidad de que el presunto asesino salga del país una vez quede libre.
"Nosotros sabemos que una vez él pise la calle se va a volar. Su última carta es pisar la calle", dijo.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí: