En el Chocó continúan los operativos para trasladar, cuanto antes, las ayudas humanitarias a las zonas afectadas por las inundaciones que se reportan desde hace cuatro días. Sin embargo, la autoridad local sigue enfrentando múltiples obstáculos y por eso pide más apoyo del Gobierno nacional.
Según la Gobernación , el reporte más reciente indica que ya son 188.035 personas y 37.607 familias las afectadas por la emergencia que ha afectado a 27 de los 31 municipios del departamento.
Y si bien una vez se reportaron los primeros casos, la autoridad activó la atención con recursos propios, solo se ha logrado atender al 5 % de los afectados, es decir, cerca de 2.000 familias.
"Ya hemos arrancado con nuestras propias ayudas, con las primeras 2.000 unidades de asistencia dirigidas a los municipios más afectados. Esto es un esfuerzo inmediato de la Gobernación para atender los escenarios más urgentes, mientras se coordina la llegada de las 10.000 ayudas anunciadas por la UNGRD ”, dijo la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
Publicidad
Desde este martes se ha coordinado el envío de ayudas desde Bogotá por parte de la UNGRD con apoyo de Policía, Ejército, Defensa Civil y otras entidades del orden nacional, así como organizaciones sociales desde Antioquia y Valle del Cauca.
Con esto esperan atender a las zonas donde no han podido llegar por las inundaciones o las amenazas del ELN que mantiene el paro armado en el sur del departamento pese a los llamados de múltiples sectores.
Publicidad