Publicidad
Publicidad
Publicidad
El legendario cantante, Wilson Manyoma, de éxitos musicales como "El Preso", "Tú Sufrirás" y "Los Charcos", que durante décadas puso a bailar a todo un país, murió, en su ciudad natal, tras sufrir complicaciones de salud a sus 73 años.
Desde el barrio El Troncal, en el oriente de la ciudad, donde permaneció sus últimos días de vida, familiares, amigos y varios artistas lo despiden, y proponen que como homenaje la ciudad deberá reconocer su carrera musical.
"Hay que hacerle una estatua, y algo especial en alguno de los barrios emblemáticos de esta ciudad, o puede ser aquí mismo en su barrio, porque él se merece eso y mucho por la importancia que dejó en la salsa y en la cultura de Cali", dijo Pepe Gonzales, amigo y locutor de Wilson Manyoma.
Su hermano, Henry Manyoma, narró que una caída en su casa, le trajo serias complicaciones, que con el paso de los días fueron deteriorando su salud.
Publicidad
"Mi hermano venía por un episodio de una cirugía que le habían hecho, pero hace cinco días ya le habían dado de alta, pero es que esas cirugías de cerebro son complicadas, estuvo en oración todos estos días por su salud, pero el señor esta mañana se lo quiso llevar y así sucedió", explicó su hermano.
Manyoma inició su carrera musical a finales de los años 1960, y fue destacado por su trabajo con el grupo de salsa Fruko y sus Tesos, donde fue uno de los vocalistas principales junto a Joe Arroyo y Piper Pimienta, además de participar en otras agrupaciones musicales.
"En un momento en que hubo un bajón en su carrera, nosotros hicimos Soneros de Colombia, y con esa agrupación logramos recorrer gran parte de nuestro país. Nosotros fuimos muy unidos, y siempre hicimos cosas eventuales", manifestó, Hermes Manyoma, quien es su otro hermano.
Algunos artistas como, Willy García, cantante salsero, y quien adelanta en este momento un tour por los Estados Unidos, expresó que el legado de Manyoma deberá perdurar para siempre.
Publicidad
"Enterarnos de su partida, da mucha tristeza, pero tenemos que seguir con su legado y cantando su música que nos dejó, y sintiéndonos orgullosos de él y todo su recorrido", argumentó el cantante.
Wilson Manyoma también fue bailarín y en sus tiempos libres practicaba el fútbol como deporte. Cabe recordar que en el año 1975 lanzó su canción icónica 'El Preso', que justamente este 2025 cumple 50 años desde su lanzamiento.
Publicidad