Luego de que desde el Gobierno Nacional se emitiera una alerta por el desabastecimiento de la insulina en el país, el efecto también golpeó al Valle del Cauca, por la falta de los medicamentos que requieren los pacientes.
En Cali hay alrededor de 8 entidades prestadoras del servicio en salud que no cuentan con la suficiente cantidad de insulina para la atención de pacientes con diabetes, lo que genera la alerta.
Publicidad
"Hemos hecho una encuesta a través de los principales prestadores de servicios de salud, verificando que ocho de ellos en su mayoría de alta complejidad presentan desabastecimiento en diversas presentaciones de insulina, tanto de acción rápida, como de acción lenta, pero además de otros medicamentos para el control de la diabetes", dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
El funcionario público decidió, ante esta alerta, citar con urgencia un comité para que el desabastecimiento no afecte la salud de los pacientes en la ciudad.
"Es un comité de IPS esta semana para buscar alternativas y para encontrar también estrategias de control de los pacientes y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que trabaje de manera conjunta con la industria farmacéutica tanto de producción nacional e internacional y podamos solucionar esta situación", puntualizó el secretario.
Publicidad
¿Por qué está agotada la insulina en Cali?
Por otro lado, Andrés Ángel, gerente de una cadena de farmacias independientes en Cali, explicó algunas de las razones del porqué se está agotando la insulina.
"No se está agotando porque la gente los esté usando para adelgazar, acá en Cali los medicamentos del tipo Saxenda no están agotados y se los consigue en los canales institucionales y en algunas farmacias independientes. Las investigaciones tienen que ver con otros factores como el retraso logístico, la escasez de la materia prima pospandemia, y tercero, los trámites regulatorios para poder importar la insulina son muy engorrosos", explicó Ángel.
El Ministerio de Salud explicó que, de las nueve insulinas que se comercializan en Colombia, tres fueron incluidas en el listado de desabastecimiento según los controles del Invima, con corte a febrero de 2024.