Algunos habitantes de la zona montañosa de Jamundí , Valle, denunciaron que integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc están realizando cobros hasta de $10 millones a quienes incumplan las restricciones que ha impuesto este grupo ilegal para movilizarse por las vías de la región.
Aseguran que quienes no pagan las “multas” son obligados a realizar trabajos forzados.
“Quienes no portan el carné o exceden la velocidad en sus vehículos tienen que pagar una “multa” y si no tiene dinero son retenidos y obligados a realizar trabajos como arreglar vías”, manifestó una líder social de la zona.
El defensor regional del pueblo del Valle, Gerson Vergara, aseguró que la entidad emitió una alerta temprana por las presiones que está recibiendo la población campesina e indígena que vive en la zona rural de Jamundí.
Publicidad
“La institucionalidad ha manifestado la intencionalidad de recuperar espacios, lo que ha llevado a que la disidencia Jaime Martínez ejerza un mayor nivel de control sobre las comunidades. Ese control está alrededor de la necesidad de portar carné, evitar el uso de casco, ingresar a zona rural con los vidrios de los vehículos abajo”, explicó el funcionario.
El Ejército Nacional, que han venido intentando recuperar el control territorial en Jamundí, también confirmó el temor de la población civil por estas presiones de las disidencias de las Farc.
Publicidad
“La población civil, principalmente en los corregimientos La Ampudia, La Liberia y Villacolombia, ha estado siendo instrumentalizado por el EMC Farc y esa instrumentalización se hace a través de la organización de la población. Ellos carnetizan e identifican la población y así controlan muchos aspectos de su vida, controlan su libre desplazamiento”, afirmó el general Erik Rodríguez, comandante del Comando Suroccidente del Ejército, al final de un consejo de seguridad en Cali.
Recientemente, las disidencias atacaron, por segundo día consecutivo, la estación de Policía del corregimiento de Robles. El Ejército llegó para apoyar a los policías y se registró un enfrentamiento que dejó un soldado herido levemente en una pierna.