Ante esta ola de violencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC , alertó, a través de un comunicado, a las autoridades regionales y nacionales ya que en estos primeros ocho días del año, tres comuneros indígenas fueron asesinados.
“Hacemos un llamado urgente por el respeto a la vida y el territorio de los pueblos indígenas del Cauca y alertamos al Gobierno nacional que en menos de ocho días de transcurrido el año 2024, tres comuneros indígenas han sido asesinados”, señala el escrito.
El último crimen se registró el 8 de enero, hombres armados acabaron con la vida del comunero indígena Alex Calambas Chocue, quien fue hallado sin vida en zona rural del municipio de Morales en el centro del Cauca.
Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció que en los territorios ancestrales continúan las amenazas a los líderes y lideresas, además de las intimidaciones que genera la presencia de los diferentes actores armados ilegales.
Publicidad
En la alerta humanitaria dirigida al Gobierno nacional dieron a conocer los hechos violentos registrados en los primeros días de este año: "El 3 de enero, el comunero JULIO CÉSAR BAICUÉ CHILHUESO. El 6 de enero el comunero JESÚS GIOVANNI TUMBO DAZA, del resguardo de Quichaya, Silvia. El día 8 de enero ALEX CALAMBAS CHOCUE del resguardo de Honduras fue encontrado sin vida a un costado de la vía San Rafel del municipio de Morales, Cauca”.
Por su parte, organizaciones defensoras de los derechos humanos continúan haciendo el llamado a los grupos armados ilegales para que se deje por fuera del conflicto a toda la población civil.
Publicidad
Le puede interesar