Cinco meses llevan los alcaldes de Cumbitara, Roberto Payán y El Tambo, en Nariño, librando una batalla jurídica contra el Banco Agrario, exigiendo que les entreguen los estados financieros luego de que delincuentes cibernéticos hackearan las cuentas de las tesorerías de estas alcaldías y hurtaran cerca de 4.000 millones de pesos.
El alcalde del municipio de El Tambo, en el noroccidente de Nariño, Héctor Fajardo, declaró a Blu Radio que los funcionarios del Banco Agrario mantienen en total reserva este robo. Además, expresó que ya están cansados de tantas excusas, razón por la cual han hecho esta denuncia pública con la esperanza de que así reciban respuesta a sus solicitudes oficiales.
Publicidad
Fajardo explicó que el hurto se cometió mediante varias transacciones virtuales que se hicieron a una empresa de textiles y a un particular en la ciudad de Barranquilla, en la Costa Atlántica.
Según conoció Blu Radio, en el caso del hurto a la tesorería del municipio de Cumbitara, los recursos —que podrían ascender a más de 300 millones de pesos— habrían sido consignados a una cuenta de Nequi.
El alcalde aseguró que los autores de estos hechos, aparentemente hackers, lograron modificar los correos y números de contacto de la alcaldía. "No sabemos si también lograron burlar las alertas de seguridad del banco, porque hasta el momento esa entidad crediticia se ha negado a entregar el estado financiero del mes de abril, cuando se descubrió el faltante de los dineros", afirmó Fajardo.
Publicidad
"Nosotros hemos hecho todas las gestiones correspondientes desde la alcaldía y con el agente territorial, pero el Banco Agrario no nos quiere brindar el soporte financiero," denunció el alcalde.
"Hemos interpuesto tutelas, y el banco sigue sin entregar el informe financiero. Es muy complicado tratar con ellos, ya que en un informe que nos entregaron mencionan que se cambiaron los correos electrónicos, e incluso aparece un correo de una entidad oficial del municipio de San Cayetano, Norte de Santander", explicó.
Fajardo añadió que en esos días recibieron varias notificaciones sobre dichos cambios, incluyendo la modificación del número de teléfono de contacto de la tesorera.
Publicidad
La entidad financiera supuestamente informó que llegaron 67 correos electrónicos y 37 mensajes de texto."Si alguien se equivoca de clave o intentan robarlo en tres oportunidades, la cuenta se bloquea de inmediato. En este caso, repito, fueron 67 correos y ningún funcionario del Banco Agrario de El Tambo llamó para verificar lo que estaba pasando", enfatizó Fajardo.
Fajardo relató que había recibido mensajes de texto, pero todos indicaban simplemente "error, error, error", y en ningún momento habilitaron la transferencia, como suele hacerse en transacciones de grandes cuantías.
"Nos dimos cuenta del robo cuando la tesorera fue a realizar los pagos y detectó que varias cuentas habían sido afectadas," señaló el alcalde. De inmediato acudieron a la Fiscalía, pero lo que más les preocupa es que el banco sigue negándose a brindar el soporte financiero. "Tenemos la certeza de que algo extraño está ocurriendo dentro del banco, y por eso no quieren darnos el soporte", insistió Fajardo.
Publicidad
Finalmente, Fajardo afirmó: "Si ellos no tuvieran nada que ocultar, hace rato nos habrían brindado el soporte financiero. Lo único que sabemos es que esas sumas fueron transferidas a una empresa de textiles y a un particular en Barranquilla, pero hasta ahora el banco se niega a entregar el informe financiero," concluyó el alcalde de El Tambo.