El personero de Cali , Gerardo Mendoza, se mostró bastante preocupado por la crítica situación de hacinamiento que actualmente se registra en las 23 estaciones de policía de la ciudad. Estos sitios actualmente registran un sobrecupo del 700%, albergando a miles de personas, tanto en condición de sindicados, como condenados.
"Cali no aguanta un preso más. En 23 estaciones, con capacidad para albergar 309 presos, hoy tienen más de 2.400 personas privadas de la libertad. Esto es alarmante y violatorio de los derechos humanos", aseguró el personero.
Publicidad
El personero insiste en la necesidad de facilitar otros escenarios como Centros de Detención Transitoria o, incluso, avanzar en el proyecto de una cárcel distrital para Cali , para no seguir afectado la calidad de vida de los internos, pues este hacinamiento genera consecuencias como problemas de salubridad, afectación de salud mental y de intolerancia.
"La estación de Fray Damián, ubicada en el centro de la ciudad, tiene 530 personas sindicadas y 10 condenadas. En cuanto a la de El Guabal, se evidencian 115 sindicados. En Los Mangos, el número asciende a 199 privados de la libertad, donde solo uno está condenado", añadió el personero distrital.
Otras estaciones más pequeñas tampoco quedan por fuera de esta problemática, por ejemplo, la del barrio Junín, que tiene capacidad de atender únicamente a cinco detenidos y actualmente alberga a 59, mientras que la estación de La Floresta, hoy tiene a 111 internos, teniendo sitio sólo para seis personas.