Si bien en el Valle del Cauca, este lunes 6 de enero el transporte de carga se está despachando y operando con normalidad, hay expectativa en el departamento ante la posibilidad de un cese de operaciones, que podría paralizar principalmente la conexión del principal puerto sobre el Pacífico con el resto del país, además del abastecimiento para la familias de la región.
Lo que se ha indicado desde gremios y asociaciones de camioneros en el Valle, es que se encuentran en alerta ante la siguiente decisión o anuncio del Ministerio de Transporte que pudiera incrementar sus costos de operación.
"El gobierno insiste en incrementar los costos del ACPM y los peajes , algo de lo que ya se tenía un acuerdo desde el pasado mes de septiembre donde se indicaba que no se iba a ejecutar. Esa es la razón por la cual los transportadores estamos en alerta máxima, esperando directrices de las asociaciones más representativas e iniciar una inmovilización", aseguró Milciades Carrero, vocero en el Valle del Cauca de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Si los transportadores en el departamento cesan sus actividades, se afectaría principalmente el movimiento de mercancía desde y hacia el puerto de Buenaventura que mueve el 44% del comercio exterior del país, también la conexión de Colombia con Ecuador, a través de la vía Panamericana.