Con un llamado para que los grupos armados y las bandas delincuenciales escuchen el clamor de una comunidad cansada de la violencia y deseosa de vivir en paz, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presidió el desfile en conmemoración de los 40 años del Concurso Departamental de Bandas en Samaniego (Nariño), donde desconocidos activaron una motobomba, dejando tres personas heridas.
El mandatario seccional, junto a la gestora social, secretarios de su despacho y las autoridades municipales, acompañados de cientos de personas, recorrieron las calles de este municipio del suroccidente de Nariño, donde se escucharon desgarradores gritos que decían “cantemos a la paz, porque soy feliz en mi país”, en una clara demostración de unidad y rechazo a cualquier hecho de violencia.
Escobar destacó la participación de la comunidad, que, a pesar del miedo, salió a las principales calles para deleitarse con la danza y sinfonía de 27 grupos de diferentes municipios de Nariño y 3 agrupaciones dancísticas internacionales de Perú, México y Ecuador, participantes del XL Concurso Departamental de Bandas.
Durante el desfile inaugural, los asistentes al evento musical enviaron, a través de cantos, un mensaje contundente de paz, hermandad y fuerza comunitaria, para seguir construyendo entre todos los nariñenses caminos de reconciliación, respeto, unidad y transformación territorial en todos los municipios de Nariño.
En medio de drásticas medidas de seguridad, el gobernador Luis Alfonso Escobar afirmó que “si hay una comunidad con capacidad de saber afrontar acontecimientos adversos de forma constructiva, adaptarse y fortalecerse tras los sucesos traumáticos, son los nariñenses, cuyos habitantes quieren demostrar a los violentos y al gobierno nacional que son un pueblo unido”.
El jefe de la administración seccional destacó que la continuidad del Concurso Departamental de Bandas es la más clara muestra de apoyo y garantía para que los nariñenses respalden la primera región de paz creada por el presidente Gustavo Petro, y que el concurso de bandas se desarrolle con normalidad.
Publicidad
“Esperamos que la música que sale de cada uno de los instrumentos acalle los sonidos de la guerra. Hoy podemos decir que la expresión de la cultura, esa que hemos visto transitar por las calles de Samaniego y que hoy, de manera muy bonita, se concentra en esta plaza, nos permite reiterar que la guerra jamás va a detener los sonidos de la paz”, expresó el gobernador de Nariño.
La vigilancia del certamen se reforzó con 40 uniformados de la Policía y el patrullaje del pelotón de la Brigada 23 del Ejército en la zona urbana y rural. Estos serán los encargados de adelantar requisas e implementar el plan candado en las entradas y salidas de Samaniego, además de fortalecer las investigaciones para dar claridad a los hechos ocurridos con la detonación de un artefacto explosivo el 22 de agosto de 2024.
Publicidad