Durante la COP16 , cerca de 50 habitantes de calle se convertirán en orientadores de esta cumbre de biodiversidad, los cuales acompañarán y capacitarán a los visitantes de la zona verde del evento en temas de cuidado ambiental.
Estas personas fueron perfiladas según el proceso de acompañamiento que adelanta la secretaría de Bienestar Social, en el que se les hace un seguimiento psicosocial, de salud y formativo, para que lograr superar su condición de vida en calle, esto significa, que hayan superado una etapa de vulnerabilidad.
"Queremos formarlos en distintos temas que abarca la COP, en un rol que hemos denominado como 'Orientadores de la COP', donde ellos que conocen la ciudad, puedan recibir formación en habilidades sociales y así puedan demostrar que pueden contribuir al evento", manifestó María Isabel Barón, secretaria de Bienestar Social de Cali.
Estos orientadores estarán distribuidos en la Zona Verde en el Bulevar del Río en el centro de la ciudad, para realizar pedagogía de cara al cuidado de la biodiversidad, potenciando las habilidades con las que cada uno cuenta "mostrando desde sus procesos cómo apoyar el cuidado del río Cali, mejorar el manejo de basuras", añadió la secretaria.
Publicidad
Con esta iniciativa no se pretende ocultar esta problemática social que actualmente afecta a unas 6.000 personas en la ciudad, sino potenciar las habilidades particulares para vincularlos y poder avanzar en un proceso de resocialización.
"Aquí hay personas de todos los niveles, que sin importar el estrato cayeron en la habitabilidad en calle, y algunos hasta saben hablar inglés, lo que estamos viendo es cómo las competencias que ellos tienen lo pongan al servicio de la COP", finalizó la secretaria de Bienestar Social.
Publicidad
Si bien ya están seleccionados los primeros 50 habitantes de calle que se convertirán en orientadores de la COP16, se espera que más personas en esta condición sean vinculadas a esta iniciativa, para que se reproduzca en futuros eventos de ciudad como la Feria de Cali.