El reclutamiento de menores, la deserción escolar y el incremento de extorsiones, especialmente en nueve municipios del centro y norte del Valle, fue el diagnóstico que arrojó la visita de la comisión especial de la Procuraduría a Tuluá , donde el ente de control instó al Gobierno nacional a reforzar el pie de fuerza.
“Es muy importante que la Procuraduría esté en nuestro territorio, poniendo los ojos al departamento y generando acciones de articulación entre el gobierno nacional, departamental y local con todas las instituciones. Lo más importante de esta reunión es que se involucre el ICBF y Migración Colombia en las acciones que se debe tener con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están siendo instrumentalizados por bandas delincuenciales y grupos armados. También, para evitar la deserción escolar ”, explicó la secretaria de Seguridad del Valle, Ana María Sanclemente.
Publicidad
En este sentido, Javier Augusto Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, agregó que emitirán un informe con recomendaciones a las autoridades de orden nacional, departamental y municipal, ya que es alarmante el nivel de deserción escolar.
"Eso quiere decir que los niños de Tuluá y municipios circunvecina se están dedicando a otras actividades que pueden estar siendo incentivadas por parte de los grupos armados ilegales como ‘La Inmaculada’ y otros grupos que están llegando a las zonas como las de Disidencias de las Farc, entre otros”, expresó el procurador.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, agradeció el apoyo y la articulación interinstitucional para poner la ‘lupa’ en el municipio.