Las comunidades del consejo comunitario de La Plata, enBahía Málaga , zona rural de Buenaventura, se encuentran confinadas y atemorizadas en sus casas, luego de que grupos armados se apoderaran de su territorio.
Denuncian que dos líderes sociales intentaron ser secuestrados justo cuando se desplazaban en embarcaciones cerca del Distrito de Buenaventura.
“Para la Personería es de inmensa preocupación lo que hoy están planteando los líderes comunitarios y se necesita de acciones urgentes que orienten a evitar que estos actores hagan de las suyas”, dijo José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos en Buenaventura .
Igualmente, denunciaron que en la zona se esta presentando ataques por parte del grupo ilegal, dañando y hurtando los bienes de las comunidades, perjudicando enormemente una zona turística.
“El sector de La Plata está muy cerca a Juanchaco y a Chucheros, donde sus habitantes viven del turismo, pero, además de eso de la pesca y otras actividades que les permite su subsistencia, no se pueden tomar los territorios los grupos ilegales”, señaló Bernat.
Publicidad
Aunque la situación no es nueva, esperan que las autoridades puedan retomar el control, ya que las familias están resistiendo a dejar el territorio y sus propiedades. Además, confirmaron que el Consejo Comunitario de las Comunidades Negras , es uno de los consejos más abandonas y descuidado por parte del Estado.