Con patrullajes en tres de las 12 zonas gourmet priorizadas por la Policía en el marco de la COP16, realizaron operativos de seguridad en los sectores de San Antonio, el Peñón y Granada, en el Valle del Cauca. Las acciones de vigilancia vinculan a vecinos del sector, vigilantes de los restaurantes y los empresarios del gremio gastronómico para que alerten a las autoridades cuando se presente cualquier situación sospechosa.
"Es un plan estratégico encaminado a brindar seguridad en sector de afluencia de personas en los, bares, discotecas y restaurantes donde buscamos reducir delitos de alto impacto, especialmente el hurto", indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Publicidad
Además de los patrullajes constantes en las zonas gourmet, las autoridades adelantan capacitaciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad en sus establecimientos y medidas de autoprotección, y así reducir por completo el hurto de personas y vehículos en estos lugares concurridos.
"Así podemos tener contacto permanente y nos pueden informar de manera rápida y oportuna a las patrullas a través de un teléfono directo y podamos nosotros reaccionar y realizar esas actividades preventivas si es necesario", agregó el oficial.
Por su parte, desde el gremio de bares, restaurantes y gastrobares solicitaron que estas estrategias permanezcan después de la COP 16, pues al garantizarse la seguridad, la afluencia de visitantes aumenta, lo que significa un impacto positivo para todo el sector.
Publicidad
"Estaremos muy felices y listos para recibir a los turistas, delegados de la COP16 y demás visitantes, ya que la Policía ha aumentado su presencia en estas zonas garantizado la seguridad y tranquilidad de propios y extraños", señaló Jorbey Querroso, administrador del restaurante Historia de Amor en Granada.
Las fuerzas militares desplegarán en zona urbana y rural cerca de 10.000 hombres para garantizar la seguridad de la COP16.