Tras permanecer durante varios días de bloqueo permanente en el puente Internacional de Rumichaca y la vía Pasto-Chachagüí en Nariño, se siguen generando afectaciones al comercio en el suroccidente del país, los sectores de mayor afectación son el de transporte y de comercio.
A través de un comunicado, los consejos gremiales de Cauca y Nariño y el comité Inter gremial del Valle, le solicitaron al Gobierno nacional, actuar inmediatamente para llegar a un acuerdo con los camioneros, ya que los bloqueos estarían generando pérdidas millonarias a los sectores empresariales.
Publicidad
“Estos bloqueos están paralizando el transporte y el comercio, ocasionando pérdidas diarias significativas para la economía regional, poniendo en riesgo los empleos y la estabilidad de las familias, se estiman pérdidas de aproximadamente 20,000 millones de pesos por día”, dice el comunicado.
A esta situación se suman otros factores que durante este 2024 han puesto en riesgo el comercio, el transporte e incluso el turismo, por temas asociados a la inseguridad y los atentados terroristas que perjudican al empresariado.
“Desde el inicio de 2024 se han reportado 48 bloqueos en la vía Panamericana incluidos 30 en el departamento del Cauca exacerbando las tensiones y reduciendo significativamente la productividad de los transportes de carga los productos perecederos incluidos lácteos y agrícolas”, puntualiza el documento.
Publicidad
Por tanto, esperan que en las próximas horas por medio de una mesa de diálogo se pueda dar solución a los constantes bloqueos, y proponen desde los comités inter gremiales, una herramienta que reglamente la manera de realizar los bloqueos en las vías del sur occidente del país, para así no tener afectaciones a los sectores comerciales y empresariales.