Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno y Comuneros del Sur avanzan en acuerdos para cese al fuego en Nariño

El Gobierno y Comuneros del Sur avanzan en diálogos de paz en Nariño, con acuerdos sobre cese al fuego, desarme y búsqueda de desaparecidos, mientras se articulan entidades locales y nacionales.

Gobierno y Comuneros del Sur avanzan en acuerdos para cese al fuego en Nariño
Blu Radio

El jefe de la delegación del gobierno, Carlos Erazo, señaló al cierre del cuarto encuentro que se cumplió por dos días en el municipio de Cumbal, al sur de Nariño: "Me preocupa en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos con las autoridades locales y con las comunidades en el marco de los diálogos regionales para la construcción de la paz con el grupo Comuneros del Sur”.

En diálogo con Blu radio Erazo aseguró: “Creo que hemos ido afinando en ese sentido, y por primera vez aquí en el territorio veo que se han logrado articular distintas entidades del Estado en el orden nacional con las entidades de la gobernación aquí en Nariño, y se está extendiendo esta articulación con los alcaldes y las comunidades donde el grupo Comuneros del Sur tienen una marcada presencia político militar".

El jefe de la delegación del gobierno dijo que los diálogos regionales de paz que se desarrollan en Nariño frontera con el Ecuador: “En esta cuarta sesión de la mesa, que se cumplió en el municipio de Cumbal, sur de Nariño, para la construcción de paz territorial estuvo presente la comunidad, los alcaldes, funcionarios del gobierno departamental y del Gobierno nacional".

En esta cuarta sección también se habló en concreto del segundo acuerdo entre el Gobierno nacional y Comuneros del Sur, en lo que tiene que ver con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, labor que va a ser adelantada por la unidad de búsqueda.

Publicidad

Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno nacional aclaró que indudablemente este es un proceso donde se habla con las comunidades para conocer cuál es su opinión sobre la instalación de un espacio de reincorporación de los combatientes del grupo ilegal Comuneros del Sur porque la concentración o localización de los combatientes implica la elaboración de unos protocolos.

En ese sentido, en Bogotá, la semana pasada se constituyó un comité para la elaboración de estos protocolos, para el cese juego bilateral de carácter local y temporal, protocolos para la concentración del 30 % de la tropa de Comuneros del Sur y un protocolo para la destrucción del taller de armas populares que tiene dicho grupo ilegal, manifestó Erazo.

Publicidad

Antes de que finalice el 2024 tendremos el cese de fuego bilateral de carácter local y temporal. Igualmente, se habrá destruido este taller de armas populares e igualmente el 30 % estarán concentrados en un lugar del municipio Cumbal”, insistió el jefe de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos regionales de paz en Nariño.

Dijo que de acuerdo con lo pactado con Comuneros del Sur se espera que se destruyan explosivos, bombas, minas antipersonales, lanzaderas de explosivos, bazucas, granadas para drones y otras cantidades de municiones que ellos tienen.

El Ejército Nacional, Comuneros del Sur y el Gobierno nacional hemos creado un mecanismo para prevenir que no haya enfrentamientos. Estamos logrando un cese de fuego desde hace varios meses, esa es la explicación de por qué en este momento no ha habido confrontación entre Comuneros del Sur y la fuerza pública.

  • Publicidad

Publicidad