El jefe de la delegación de la guerrilla de la Segunda Marquetalia , Walter Mendoza, expresó que "están listos para avanzar a la velocidad que quiera el Gobierno, siempre y cuando el Estado colombiano cumpla con los acuerdos que se pacten en la mesa de diálogos", esto tras advertir que la paz es una necesidad que el pueblo colombiano demanda.
Mendoza insistió en que el balón está en la cancha del Gobierno nacional y aseguró que la ausencia de Iván Márquez, jefe máximo de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, deja coja la mesa de negociación.
Publicidad
El jefe guerrillero también indicó que están haciendo "todo lo posible para que el Gobierno cumpla", ya que tiene las herramientas jurídicas, políticas y económicas para gestionar la petición a Estados Unidos de levantar la orden de captura contra Iván Márquez.
“El Gobierno debe mostrar toda la voluntad para que eso se dé. Tiene las herramientas y debe hacer esfuerzos para lograr el levantamiento de la orden de captura, dado que Iván Márquez es el jefe de la Segunda Marquetalia y de la Comisión Política”, indicó el comandante guerrillero.
También enfatizó en que "si el Gobierno quiere avanzar rápidamente, debe tomar acciones concretas. Es necesario considerar la transformación de los territorios, el mejoramiento de las vías, la educación, la vivienda y la salud. Para nosotros, dos años es muy poco tiempo para resolver un problema de más de 60 años".
Publicidad
Además, manifestó que, para lograr un acuerdo, el presidente Petro tendrá que acelerar el paso en la transformación de los territorios, la adjudicación de tierras a los campesinos, el mejoramiento de las vías, la educación, la salud y el respeto a los derechos humanos.
Finalmente, Mendoza aseguró que algo que está muy claro es que "en los dos años que restan del Gobierno del presidente Petro, es imposible la desmovilización y entrega de armas, ya que eso no está contemplado ni va a suceder".