El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, declaró a Blu Radio que, de confirmarse la ruptura de la Segunda Marquetalia, la administración departamental solicitará al Gobierno nacional estudiar la posibilidad de decretar un cese multilateral al fuego para desescalar el conflicto en la frontera con Ecuador.
Las declaraciones de Estupiñán se dieron casi 24 horas antes de que finalice el plazo otorgado a 'Iván Márquez' por los comandantes de los grupos ilegales de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, quienes le exigen confirmar o desmentir, mediante una videollamada o un video, si firmó la carta en la que los desautoriza como delegación de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
El funcionario afirmó que el departamento está preparado para acoger un nuevo diálogo territorial con las cinco estructuras armadas que conforman la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental Alfonso Cano, que tienen presencia en 10 municipios del Pacífico y en cuatro poblaciones del piedemonte costero nariñense.
“Esto es potestad exclusiva del Gobierno Nacional, pero solo así se generaría confianza en las comunidades, que son las más afectadas por los combates entre grupos ilegales que se disputan el dominio territorial en zonas como la cordillera y el litoral del Pacífico nariñense”, señaló Estupiñán.
Publicidad
Advirtió que, al igual que ocurrió con el grupo ilegal Comuneros del Sur, que decidió apartarse de la dirección nacional del ELN, lo mismo podría suceder con la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, dependiendo de la respuesta de Iván Márquez sobre la autoría de la carta entregada a los países garantes, donde supuestamente desautoriza a los delegados de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
“La Gobernación de Nariño no puede interferir en las discusiones internas del grupo ilegal Segunda Marquetalia, pero nos preocupa que los diálogos se estanquen y no avancen como las comunidades desean”, aseguró Estupiñán.
Publicidad
En esta región fronteriza entre Colombia y Ecuador, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el Bloque Occidental Alfonso Cano cuentan con los frentes Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Ariel Aldana, Alan Rodríguez y Mariscal Sucre. Sin embargo, no hay una cifra exacta de cuántos hombres integran estas filas.
El secretario indicó que se están realizando gestiones para buscar un acercamiento con las estructuras del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', con el objetivo de integrarlas en la búsqueda de la paz total en Nariño.
“No ha sido fácil, pero seguimos insistiendo, ya que las comunidades están muy preocupadas ante una posible nueva confrontación armada, especialmente con el Frente Jaime Martínez, que opera en parte de la cordillera occidental en el norte de Nariño. No podemos adelantar nada, pero estamos seguros de que Nariño será un ejemplo nacional de transformación territorial una vez se concrete la ubicación del 30 % del grupo ilegal Comuneros del Sur, lo cual podría lograrse antes de finalizar 2024”, concluyó el secretario de Gobierno.