Por los constantes ataques de disidencias en el sur occidente del país, la mandataria de los vallecaucanos, solicitó de manera urgente instalar un P.M.U. en la región para analizar la situación de seguridad que afronta los cuatro departamentos.
Dilian Francisca Toro, a través de su cuenta de "X" pidió al ministerio de Defensa adelantar la tarea del Puesto de Mando Unificado para crear una estrategia contundente, y evitar tragedias.
La seguridad del Valle del Cauca, lo he venido diciendo, debe articularse con la seguridad de nuestra región; la seguridad del Sur occidente del país debe ser una prioridad que nos una con el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales de la región
En ese mismo llamado convoco a los cuatro gobernadores de la región a unirse para buscar las herramientas que permitan preservar la vida de las comunidades que se han visto afectadas por los ataques de los grupos armados.
"Mi invitación es a que se convoque desde el @mindefensa un PMU con los gobernadores de nuestros departamentos hermanos @NubiaCarolinaCC, @OctavioGuzmanGu, @ LuisAlfonsoEsc y los comandantes de la Fuerza Pública con mando en la región, a fin de establecer una estrategia articulada de seguridad regional", puntualiza la publicación.
Desde la personería de Cali, hicieron un contundente llamado a los actores armados y advirtieron que la ciudad se encuentra en un inminente riesgo por el conflicto en el Cauca, por la cercanía que hay entre los dos departamentos.
"Un llamado a las disidencias y a los grupos al margen de la ley, que la población civil no tiene nada que ver con el conflicto, tiene que respetarse las normas de derecho internacional humanitario", dijo, Gerardo Mendoza, personero de Cali.
Publicidad
Finalmente, la gobernadora del Valle, señalo que estos actos terroristas afectan la vida, la tranquilidad, la libre movilización entre los departamentos, la economía y el sector del transporte.