En Cali continúa la alerta por la creación de cuentas en redes sociales como TikTok, en las que se publican mensajes alusivos a las disidencias de las Farc, y que también confirmarían la presencia de este grupo en el área urbana de la ciudad, situación que genera temor ante la posibilidad de atentados o reclutamiento de menores en la capital del Valle.
Ante esta situación, la gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que este tipo de contenidos digitales se están interviniendo desde la ciberseguridad, además, desestimó la afirmación que el día anterior había anunciado el comandante de la Policía de Cali, donde confirmaba la presencia de células urbanas de las disidencias en la ciudad.
Publicidad
"Lo que se está haciendo es denunciar como delito informático esto que está pasando en TikTok, porque realmente hasta ahora la Policía no ha tenido información exacta de la presencia de las disidencias en el sector urbano de Cali, sin embargo se están tomando todas las medidas, se está haciendo la inteligencia", aseguró la gobernadora del Valle del Cauca.
Asimismo, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo explicó su afirmación anterior: "Nosotros no descartamos que ellos (las disidencias) subcontraten algunos grupos de delincuencia común en Cali para realizar algunos hechos delincuenciales, pero la Seccional de Investigación Criminal, tiene muy claro el inventario criminal que hay en la ciudad y vamos a continuar con los golpes para garantizar la seguridad", detalló.
Por otra parte, desde la Personería de Cali han solicitado la intervención inmediata de estas cuentas de las redes sociales, que buscan desestabilizar la tranquilidad de la comunidad caleña, además de ser un canal directo a los más jóvenes.
"En estas cuentas de TikTok, X o Instagram es donde se envían los mensajes que hacen apología a las disidencias, con el propósito de desestabilizar la integridad ciudadana, la inteligencia tiene que verificar su fuente. He notado trabajo institucional, pero no podemos confiarnos, en la medida que los insurgentes aplican el factor sorpresa", señaló el personero Gerardo Mendoza.
Publicidad
Las autoridades le piden a los caleños mantener la calma, pues aseguran que la ciudad se encuentra protegida, debido al despliegue de la Fuerza Pública que se ha realizado, el cual fue reforzado con la llegada de 100 policías destinados al municipio de Jamundí que serán enviados a los corregimientos, para evitar que los disidentes lleguen hasta Cali para afectar a la comunidad.