Ante la incertidumbre que se vive en la región con el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro, de suspender el cese al fuego que se había acordado entre la Fuerza Pública y el Estado Mayor Central de las Farc en el suroccidente del país, en el Valle del Cauca , se realizó un consejo de seguridad para evaluar la situación.
La reunión fue liderada por la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien aseguró que el departamento se encuentra preparado para brindar seguridad a la ciudadanía, especialmente durante la Semana Santa, en la que usualmente, las familias salen de paseo.
“Estamos preparados, habrá múltiples controles de seguridad a lo largo de todo el departamento, incluyendo a Jamundí y por supuesto en Cali. Nuestra Fuerza Pública, tanto militar como de Policía, está en alerta y va a trabajar para defender a los ciudadanos”, indicó la mandataria.
Entre los controles que se han contemplado están los puestos de control sobre las carreteras del Valle del Cauca, y recorridos de patrullaje en los principales atractivos turísticos del departamento: Buga, por ser la ciudad religiosa más visitada, y otros municipios como Tuluá, Dagua, Buenaventura y Jamundí, donde históricamente han operado las disidencias de las Farc.
Publicidad
La mandataria aseguró que para frenar el accionar de estos grupos armados, es necesario contar con la denuncia de la comunidad, por lo que reiteró la línea 107 que se ha dispuesto como canal de denuncia.