Durante su intervención en la Cumbre de Cambio Climático (COP16) en Cali, un inesperado incidente marcó la participación de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
La mandataria fue abucheada por un sector del público mientras participaba en la inauguración de la Zona Verde, evento en el que también estuvo presente el presidente Gustavo Petro.
En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Toro habló de las divisiones políticas que, según ella, motivaron el comportamiento de algunos asistentes.
"Siempre me hacen ese tipo de cosas"
En la conversación, la gobernadora expresó que el abucheo no la tomó por sorpresa.
Publicidad
“Ellos empezaron a abuchear desde que habló Alejandro", explicó, refiriéndose al alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Entonces dije yo, pues va a ser peor conmigo, porque ellos siempre me hacen ese tipo de cosas
Publicidad
Cuando se le preguntó quiénes eran los responsables de estos abucheos, Toro señaló que se trataba de "algunas personas que son llenas de odio, de rabias, que no piensan en que ahora es un momento muy importante".
Para ella, lo esencial en eventos como la COP16 no es la confrontación, sino el trabajo conjunto y la proyección de la región como un ejemplo de sostenibilidad y biodiversidad.
"Es un momento de mostrar y visibilizar al Valle como un departamento líder, sostenible, con oportunidades", subrayó.
Publicidad
Una parte central de la explicación de la gobernadora giró en torno a la polarización política que, según ella, fue la verdadera causa de los abucheos.
"No piensan en eso, sino que piensan en la confrontación y la polarización política. Y yo creo que este no es momento de polarización", enfatizó Toro.
Publicidad
Aunque el público presente en el evento mostró un claro respaldo al presidente Petro, Toro optó por no dejarse intimidar.
"Yo no me puedo arrugar a nada", afirmó tras hacer referencia a su decisión de dirigirse al público a pesar de las reacciones hostiles.
"Salí y hablé y les pedí respeto", añadió.
Trabajo conjunto y logros en la COP16
La gobernadora también aprovechó la oportunidad para resaltar el esfuerzo colectivo que permitió que la COP16 se llevara a cabo en Cali y el Valle del Cauca.
Publicidad
"Esta COP ha sido un trabajo conjunto de muchos sectores. Hicimos una carta para que los gobernadores del Pacífico la firmaran y nos apoyaran", relató Toro.
Un triunfo para la región
El hecho de que la COP16 se celebre en Cali no es un logro menor para la región, y Toro se mostró orgullosa de este hecho.
Publicidad
"La COP se la concede a Cali el Gobierno Petro, fue un triunfo regional", aseguró.