El gobernador de Nariño , Luis Alfonso Escobar, respondió a las declaraciones en las que Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz, lo señaló de -según él- estar recibiendo dineros debajo de la mesa a transnacionales y empresas petroleras.
“Las declaraciones de Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN en los diálogos de paz, son perversas y me ponen una lápida en la cabeza”, expresó el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, respecto a las mencionadas acusaciones.
Publicidad
“Si Pablo Beltrán tiene alguna prueba de que el Gobernador de Nariño ha recibido dineros para favores personales o de alguna multinacional, que las entregue a la Fiscalía, porque no se puede seguir mintiendo”, declaró el mandatario seccional a Blu Radio. Asimismo, retó a Beltrán a “decirle la verdad al país”.
La reacción del gobernador se da luego de que Beltrán, integrante de la delegación del ELN, manifestara que se había desatado una "rapiña de títulos mineros" en Nariño tras los Diálogos Regionales de Paz que se adelantan en esta zona fronteriza con Ecuador, en coordinación con el grupo ilegal Comuneros del Sur, exguerrilleros del ELN.
Escobar negó tener intereses personales y afirmó que su administración solo ha servido como facilitadora de los diálogos de paz con los Comuneros del Sur. Insistió en que no está promoviendo la fragmentación de grupos ni se prestará jamás para “despedazar” a ningún grupo armado rebelde, como insinuó Beltrán.
Publicidad
“Hoy estamos desactivando esa guerra a través de los procesos de paz del Gobierno nacional que se desarrollan en Nariño, donde ya hay resultados positivos como la disminución de muertes violentas de líderes sociales; ya no hay desplazamientos ni confinamiento. Es por eso por lo que continuaré en mi propósito de buscar la paz para la región que me dio la oportunidad de ser su gobernador”, expresó.
“He sido amenazado por el ELN, y esto debe saberlo el país. Que Pablo Beltrán le diga a Colombia qué hay realmente detrás de todas estas acusaciones y explique por qué nunca abandonan su posición de guerra”, añadió Escobar.
"Nosotros tenemos un mandato que nos dio la gente, y ese mandato popular es para construir la paz. A pesar de que ellos nos han amenazado, hoy puedo decir que mi seguridad está comprometida por las infamias que (Pablo Beltrán) han lanzado contra el gobernador de Nariño”, continuó.
Publicidad
En medio de ese tenso ambiente, Escobar exigió de Pablo Beltrán "rectificación y respeto", al tiempo que le exigió también "que entregue pruebas de las declaraciones que ha hecho contra el gobernador de Nariño".
Escobar señaló que, contrario a épocas anteriores, hoy existe un Gobierno que está tendiendo la mano para construir la paz total en los territorio: “No se trata de dividir grupos, sino de entender la dinámica interna que ellos mismos tienen por sus realidades territoriales, donde, al parecer, pueden estar divididos. Lo único que les pido es que resuelvan sus problemas de integración y, donde no puedan hacerlo, permitan que esta sociedad tenga descanso del actuar de estos grupos y pueda avanzar con el Gobierno Nacional hacia un proceso de paz”, dijo.
Manifestó también que la paz es un derecho, pero también un deber de quienes son elegidos para construirla junto a las comunidades. “Estos diálogos los lidera el Gobierno Nacional, y nosotros lo que hacemos es facilitar las condiciones para que desde los territorios se puedan consolidar los procesos de paz que hoy avanzan. Para ello, estamos dirigiendo la inversión con las comunidades, haciendo lo que nunca antes se había hecho en los territorios”, indicó.
Publicidad
Finalmente, Escobar reiteró que las declaraciones de Pablo Beltrán son "perversas" y representan un riesgo para su seguridad: “Ya hay indicios de que se atente contra mi vida. Le pido a Pablo Beltrán que rectifique sus declaraciones y lo reto a que participemos, si quiere, en un diálogo donde Colombia pueda conocer exactamente lo que está pasando. Creo que ustedes no le dicen la verdad al país”, finalizó.