El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, pidió al Gobierno nacional instalar modernos equipos y cámaras de seguridad que permitan identificar y verificar antecedentes a quienes ingresan al departamento por la carretera Panamericana, en el sector del corregimiento de Puerto Remolino, tras los últimos hechos que dejaron tres personas muertas y nueve más heridas luego de que desconocidos activaran un carro bomba contra la subestación de policía de esa población nariñense.
Escobar dijo a Blu Radio que estas medidas de seguridad hacen parte de las cinco estrategias que se acordaron en el pasado consejo de seguridad, en donde además se solicitó que las familias de las personas que desafortunadamente perdieron la vida y los heridos sean acogidos inmediatamente en la Ley de Víctimas del Conflicto Armado.
“Condenamos y rechazamos este hecho y pedimos a los actores armados ilegales sacar a la población del medio del conflicto y que paren ya las hostilidades contra la comunidad”, dijo Escobar visiblemente afectado por este hecho, uno de los más graves que se haya registrado en esta parte de Nariño en los últimos cinco años.
Aseguró el mandatario seccional que las autoridades están investigando quiénes fueron los autores de este execrable crimen del auxiliar de policía, una comerciante y un habitante de Puerto Remolino, y dijo que tiene que haber celeridad en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
Pidió a las autoridades de policía y organismos de inteligencia del Estado que aumenten la inteligencia en la región para evitar nuevos hechos como el sucedido el viernes en la tarde en esta parte del norte de Nariño.
Explicó el jefe de la administración seccional que se solicitó el incremento del pie de fuerza, especialmente en el sector de la cordillera, tanto del Ejército como de la Policía, para recuperar la tranquilidad y el orden en esta parte del norte de Nariño.
Publicidad
Insistió en que no se va a descartar ninguna hipótesis y aseguró que ya se están investigando las denuncias que ha hecho la comunidad de los municipios de la cordillera y el noroccidente de Nariño sobre la aparición de un panfleto intimidatorio de un grupo que supuestamente se hace llamar Autodefensas Unidas de Nariño.
“Los habitantes de esa zona de Nariño están muy asustados y no podemos permitir que siga la zozobra e incertidumbre en la región”, dijo Escobar, quien aseguró que es necesario avanzar en la búsqueda de mecanismos que permitan que los actores armados ilegales y el gobierno nacional retomen los diálogos para evitar más muertes de inocentes como lo que sucedió en Puerto Remolino en el norte del departamento.
Mientras tanto, un vocero de la comunidad de Puerto Remolino, que pidió no se revelara su identidad, dijo a Blu Radio que ese panfleto de las supuestas Autodefensas Unidas de Nariño está circulando desde hace varios días antes de la explosión del carro bomba y que las comunidades pidieron a las autoridades investigar si es cierta o no la aparente alianza de algunos integrantes de la fuerza pública con grupos armados ilegales que estarían operando en municipios de la cordillera y noroccidente de Nariño.