Ante la condición del ELN de congelar los diálogos de paz con el Gobierno nacional si este no pone fin a las conversaciones regionales con el Frente Comuneros del Sur, el gobernador de Nariño , Luis Alfonso Escobar, fue claro y directo al afirmar que la transformación del territorio no se detendrá y que continuarán los acercamientos regionales con la comunidad.
"Los diálogos regionales para la paz de Nariño significan la transformación del territorio, y eso es precisamente lo que estamos llevando a cabo", declaró el gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar. Estas declaraciones se dieron luego de que la delegación de la guerrilla del ELN, durante una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela, solicitara al gobierno nacional poner fin a lo que denominaron "perfidia, suplantación y paralelismo" en contra del ELN.
Publicidad
La reacción del jefe de la administración departamental se produjo a menos de 36 horas de que finalizara la reunión entre ambas delegaciones, cuyo tema central fue el Frente Comuneros del Sur, que opera en el departamento de Nariño y que, según el ELN, es una estructura infiltrada por inteligencia militar.
Escobar, en una entrevista con Blu Radio, informó que en coordinación con el gobierno nacional se ha logrado la participación de la comunidad en la construcción de su propio plan de supervivencia. Esto ha permitido que cientos de familias, después de más de ocho meses de estar desplazadas y confinadas, puedan regresar a sus corregimientos y veredas en municipios como La Llanada, Samaniego, Magüí Payán, Santa Cruz de Guachavez, Los Andes y Soto Mayor, entre otros, donde el Frente Comuneros del Sur del ELN ha tenido una marcada presencia militar durante más de 30 años.
"Hoy, a través de los diálogos regionales de paz, hemos comenzado la transformación de resguardos como El Sande y la zona rural de Samaniego, donde las comunidades han sido víctimas de la guerra. A través de estos diálogos, se están creando las condiciones para que las familias puedan cambiar su vida mediante proyectos productivos acordados entre el gobierno nacional, el departamento y los habitantes de la región", afirmó Escobar.
Publicidad
"Lo que se discuta en la mesa nacional de diálogos de paz esresponsabilidad del gobierno y la insurgencia del ELN . Les pido que resuelvan y acuerden las cosas, porque en Nariño la transformación no se detiene", enfatizó el mandatario nariñense.
Aseguró que su mayor preocupación no es lo que suceda con el COCE ni con el Frente Comuneros del Sur, sino acabar con la pobreza en las zonas donde operan los grupos armados ilegales, evitando así que estas organizaciones encuentren legitimidad en torno a las desigualdades sociales presentes en esos territorios.
"Esta no puede ser una justificación para un grupo armado ilegal, y estamos llamando a todos los nariñenses a respaldar el proceso de transformación territorial que se está llevando a cabo con el gobierno nacional a través de los diálogos regionales de paz", manifestó el jefe de la administración departamental.
Publicidad
"La decisión de congelar o no los diálogos de paz con el ELN es un asunto del gobierno nacional", indicó el gobernador de Nariño, quien advirtió que le duelen las vidas perdidas en esta absurda guerra y solicitó a las partes llegar a un acuerdo para que los nariñenses puedan recuperar la tranquilidad y transitar sin temor a caer víctimas de las balas o a pisar minas antipersonal.
Escobar afirmó que la propuesta de desminado humanitario presentada por el Frente Comuneros del Sur está en manos del gobierno nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz , y que el departamento está colaborando activamente en este proceso.
El mandatario nariñense se mostró optimista, confiando en que el gobierno nacional sabrá abordar ante la mesa de diálogos con el ELN un tema tan importante para el país y para los nariñenses como es el desminado humanitario. "El mensaje que enviamos es para el gobierno nacional, y será este quien transmita las preocupaciones del pueblo nariñense para que esta guerra termine de una vez por todas", concluyó el mandatario departamental.
Publicidad