Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"De no llover en unos días podríamos estar hablando de un racionamiento de energía": gerente Emcali

José David Insuasti, gerente de Emcali explicó lo que podría ocurrir con ausencia de lluvias.

Tarifas de energía
Energía / Bombillo
Foto: Bing Image Creater

La ausencia de lluvias en el fenómeno del niño está generando que desde las empresas municipales de Cali Emcali adopten medidas para evitar afectaciones para poder prestar de manera adecuada los servicios de agua y energía.

En las últimas horas, el gerente de energía de la entidad, José David Insuasti, advirtió que de no llover en los próximos días, la ciudad posiblemente entraría en una etapa de racionamiento de energía, aunque el servicio se encuentra en condiciones normales.

Publicidad

"Si no llueve en Colombia en el término de unos 15 o 20 días, esto puede llevar a que ese nivel de embalses disminuya y si llegase a estar por debajo del 31% ahí si puede haber un racionamiento si no lloviera, pero lo que ha presentado el Ideam observa que en las próximas semanas empiece a llover, lo que hace que el nivel de embalsamiento sea menor al esperado, pero siempre hay que estar alerta al tema del embalse", explico Isuasti.

El funcionario público señaló que aunque los embalses cuentan con la capacidad suficiente para generar energía, aunque hay un latente riesgo por la disminución de su capacidad con el paso de las horas y los días.

"Los embalses siempre van a estar en el radar del sector de energía porque nuestra canasta de generación de todo el país depende de un 60 % Y 70 % del nivel de los embalses. Se está observando diariamente cuando no esta lloviendo que se desembalsa en promedio entre un 0.4% y 0.5% y si esto sigue bajando es ahí cuando se podría llegar a un racionamiento, porque el agua que existe en el embalse no es suficiente para generar energía", añadió el gerente de energía.

Publicidad

Así mismo, argumento que el uso excesivo de electrodomésticos por la ola de calor en los hogares, podrían generar una sobrecarga en los circuitos que días después se reflejaría en apagones.

Publicidad