Más de 600 campesinos, de por lo menos 15 veredas, llegaron hasta la plaza principal del municipio de Cumbitara en el departamento de Nariño huyendo de los fuertes combates que se registran entre guerrilleros de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central de la columna Franco Benavides y guerrilleros del ELN junto con integrantes de la Segunda Marquetalia.
Campesinos de la zona, que pidieron el anonimato, manifestaron a Blu Radio que la confrontación se da a pocos kilómetros del corregimiento de Sidón en donde lacomunidad quedó atrapada en medio del fuego cruzado y todo obedecería por temas de posesión del territorio.
Publicidad
Los testimonios de los habitantes de las veredas Las Piedras, Santa Rosa y Damasco, entre otras son estremecedores pues aseguran que los combates comenzaron pasado el mediodía del domingo, 3 de marzo, justo cuando en Guaviare se instaló el cuarto ciclo de diálogos de paz entre las disidencias de las Farc del EMC y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Otros campesinos aseguraron que las comunidades del Bajo Cumbitara se han desplazado hasta el casco urbano para impedir que el Ejército Nacional baje hasta Sidón, según ellos, esto empeoraría la situación.
Una desesperada madre de familia dijo que “están aterrados porque desde hace varios días se venían escuchando rumores de una arremetida contra el grupo que estaba en el bajo Cumbitara”. Además, mencionó que el ataque es atribuido a un grupo llamado La Triada Comuneros del Sur que es una mezcla de guerrilleros del ELN, Segunda Marquetalia y supuestos paramilitares que, según la comunidad, ya se tomaron las poblaciones de Santa Rosa de Cumbitara, Damasco y Sidón.
Publicidad
“La gente está muy asustada. En los caseríos quedaron solo mujeres y niños y ahora nosotros no sabemos si podemos retornar o no”, señaló un campesino quien advirtió que la situación es muy grave en esa región de la cordillera occidental en el norte de Nariño.
Los angustiados labriegos pidieron la mediación de organismos internacionales y defensores de derechos humanos para evitar un desplazamiento masivo en la zona.
Mientras tanto, la Secretaría de Educación del municipio canceló las clases en todo el territorio hasta que el orden público se mejore para no poner en peligro la vida de los estudiantes por los enfrentamientos.
Publicidad
¿Qué dice el Ejército Nacional sobre la situación en Nariño?
En un comunicado de cinco puntos en Ejército Nacional dio a conocer la situación en Nariño y manifestó que los militares que participaron en el control para contrarrestar estos enfrentamientos fueron sacados de la zona, al parecer, por habitantes del sector.
Además hizo un llamado a la comunidad a no obstruir las operaciones militares ya que se podría incurrir en delitos.
Finalmente, la institución mencionó que seguirá adelantando operaciones militares para garantizar la seguridad de la población en el departamento de Nariño.
Publicidad
Publicidad