Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fuerte olor a azufre en Popayán por actividad en volcán Puracé

Las cenizas también llegan a Popayán, capital del departamento del Cauca. Hay alerta amarilla.

Volcán Puracé
Volcán Puracé
Imagen suministrada

Laciudad de Popayán ha experimentado un fuerte olor a azufre y la caída de cenizas en las últimas horas, consecuencia directa de la actividad registrada en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca . Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) , desde la noche del 19 de enero se ha observado un incremento significativo en la actividad sísmica del volcán, culminando en la emisión continua de cenizas hacia el suroccidente.

El SGC, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, reportó que la señal sísmica tipo "tremor" inició a las 11:06 horas y evidenció un aumento en la presión interna del volcán. Esta actividad se relaciona con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos, generando la emisión de cenizas que se dispersaron afectando principalmente las localidades de Puracé y Coconuco.

Publicidad

La Alcaldía de Puracé emitió recomendaciones urgentes a la población afectada, incluyendo abstenerse de consumir agua de fuentes locales hasta nuevos análisis de potabilidad, utilizar tapabocas para evitar la inhalación de partículas de ceniza y evitar el contacto directo con la misma para prevenir irritaciones en piel, ojos y vías respiratorias. El Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres (CMGRD) está activamente evaluando la situación para garantizar la seguridad de los habitantes.

Se insta a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales para futuras actualizaciones sobre la actividad volcánica y las medidas de seguridad recomendadas.

Recomendaciones en caso de actividad vulcánica

recomendaciones-purace.jpg

Publicidad

Fotos y videos de ceniza en Popayán

En redes sociales, los habitantes de Popayán reportan fuertes olores a azufre, así como la caída de cenizas. Estas son las imágenes:

Popayán Puracé
Popayán Puracé
Foto: @IngEdalvarez

Publicidad

Boletín del Servicio Geológico Colombiano sobre el volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa sobre la actividad reciente del Volcán Puracé. Desde la noche del 19 de enero, a las 23:06, se registró una señal sísmica continua tipo "tremor", que aumentó de tamaño y se asocia a un incremento de la presión interna del volcán. Esta actividad se relaciona con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos, lo que resultó en la emisión de cenizas a la atmósfera, dispersadas hacia el suroccidente del volcán.

Publicidad

A pesar de este aumento en la actividad sísmica, las demás técnicas de monitoreo no mostraron variaciones significativas en los parámetros medidos, y al momento de la emisión del boletín, los niveles de actividad habían retornado a los niveles previos al incremento. Sin embargo, se recibieron reportes de caída de ceniza por parte de habitantes de Puracé y Coconuco, quienes también reportaron percibir olores a azufre.

El volcán se encuentra en estado de alerta Amarilla, lo que significa que puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores) con alcance y efectos restringidos. La dispersión de la ceniza dependerá de la dirección del viento. Otros fenómenos posibles incluyen incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental cerca del cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores.

Publicidad

El SGC recomienda seguir atentamente la evolución del volcán a través de sus boletines y canales oficiales, así como las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El estado de alerta Amarilla se mantiene, indicando un volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones. El SGC continuará monitoreando la situación e informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Publicidad