Por las múltiples quejas de usuarios en la vía ante la falta de semáforos en algunos puntos de Cali , Valle del Cauca, desde la Secretaría de Movilidad definieron un plan de contingencia que se implementará para evitar las congestiones vehiculares, especialmente, en sectores como la calle 5, la calle 70 y la avenida Simón Bolivar, que son algunos lugares de mayor afectación.
Debido a estas quejas se contará con un equipo élite conformado por 30 agentes de tránsito, destinados para regular la movilidad en los puntos donde no están funcionado los semáforos .
Publicidad
“Estamos fortaleciendo nuestro plan de choque y vamos a tener capacidades humanas para regular el tráfico en semáforos dañados o que tengan problemas contractuales que no estén operando, pero también, cuando estemos en lluvias , porque en esos momentos necesitamos interceder en aquellas intersecciones que presentan problemas de fluido eléctrico “, dijo Gustavo Orozco, secretario de movilidad de Cali.
El último reporte entregado por la dependencia de movilidad, señala que 27 semáforos inteligentes están fuera de servicio, y 10 vandalizados, por lo que piden a la comunidad no afectarlos ya que arreglarlos o ponerlos nuevamente en funcionamiento le cuesta al distrito una suma millonaria.
“Estamos hablando de que una intersección o semáforo dañado arreglarlo al distrito le cuesta más o menos $150 millones cada uno, y la invitación a las personas es que nos ayuden a proteger esta infraestructura y nos ayuden denunciando cuando vean estos actos con la policía“, explicó el funcionario público.
Publicidad
Actualmente, la ciudad cuenta con 512 semáforos, de los cuales 50 hacen parte del contrato de semaforización inteligente. Sin embargo, en los últimos días, tres de los semáforos vandalizados fueron recuperados, los cuales estaban ubicados en puntos estratégicos como la calle 5 con carrera 94 en el barrio Meléndez, la calle 42 con carrera 99, en la entrada a Valle del Lili y la calle 36 con carrera 50 en el barrio Mariano Ramos, oriente de Cali.