Como Ferney Aponte fue identificado el líder social y defensor de Derechos Humanos, asesinado en la vereda San Joaquín del municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca. La víctima también se desempeñaba como coordinador de guardia de la coordinación campesina de ese municipio de la región.
"Este líder fue asesinado en medio de situaciones que aún se desconocen y que están por esclarecerse. La Defensoría del Pueblo ya había emitido alerta tempranas en el 2018 y 2023 sobre los riesgos a los cuales están expuestos los líderes sociales en esa región", dijo Leonardo González, director de Indepaz .
En esa zona donde fue asesinado el líder social delinquen varios grupos ilegales que se disputan el control del territorio, por lo que el riesgo para los ciudadanos es elevado, especialmente, a quienes realizan labores con las comunidades.
Publicidad
"Los grupos que hacen presencia son el frente Dagoberto Ramos, del autodenominado bloque occidental, y la Segunda Marquetalia , así como también hay un tránsito del bloque Adán Izquierdo del bloque central del Estado Mayor Central, también hace presencia el tránsito el ELN , y hay otras bandas de carácter local", expresó González.
Según cifras entregadas por El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, en lo corrido del 2024 han sido asesinados un total de 143 los líderes que perdieron la vida en medio de ataques y atentados por grupos ilegales.