Frustran atentado que iba a ser cometido con dos carros bomba en Jambaló, Cauca. En un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Militares, fueron ubicados dos vehículos que tenían más de 600 kilos de explosivos, metralla y dos sistemas de activación.
En medio de la ofensiva ordenada por el presidente Gustavo Petro contra las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’, la Policía y las Fuerzas Militares lograron evitar un atentado que, de haberse cometido, generaría afectaciones peores que las del atentado contra la escuela General Santander en Bogotá.
Según el reporte de las autoridades, en zona rural de Jambaló, Cauca, fueron ubicados dos camionetas que ya estaban acondicionadas y almacenaban más de 600 explosivos, metralla y dos sistemas de activación.
Los elementos fueron ubicados gracias a varias labores de inteligencia en las que se determinó que alias ‘Esteban’, cabecilla del bloque ‘Jacobo Arenas’ de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, ordenó la fabricación y adecuación de 10 cilindros con explosivos.
Publicidad
“Este golpe muestra cuál es el nivel que tenemos en la inteligencia militar, en la inteligencia policial, cómo produce resultados importantes de protección a la comunidad… (...) Estos atentados, que aparecen por lo menos en los planteamientos de estos grupos criminales como dirigidos contra la fuerza pública, en realidad afectan a toda la población. Las consecuencias, especialmente con las prácticas terroristas, se extienden a las comunidades y, por eso, siempre reclamamos de las comunidades la mayor colaboración”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
En la operación participaron 48 comandos, cuatro técnicos antiexplosivos, el avión fantasma y la plataforma Dipol. Todo se desarrolló desde las 4:00 a.m. de este jueves, 30 de mayo, avanzando tanto con desplazamientos terrestres y aéreos coordinados.
Publicidad
El material explosivo incautado, que ya fue destruido, supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.