Las Fuerzas Militares ubicaron un depósito ilegal que el ELN había adecuado y tenía listo para atentar contra la Fuerza Pública en zona rural de Istmina, Chocó .
La ubicación se dio en el corregimiento de Perrú hasta donde llegaron integrantes de la Décima Quinta Brigada del Ejército y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N°24. Allí, tras asegurar la zona, identificaron cinco cilindros o rampas usadas para el lanzamiento de explosivos artesanales que suelen estar cargados con metralla para aumentar la letalidad.
Las rampas estaban en la orilla del río San Juan, escondidos entre maleza y árboles, pero con dirección hacia el afluente que es usado tanto por las tropas en sus operaciones rutinarias como por la población civil.
Los militares e integrantes de la Armada desactivaron las rampas e inspeccionaron la zona descartando la presencia de otros explosivos o elementos peligrosos.
Publicidad
“Es así que logran evitar afectaciones en la humanidad de las propias tropas y de los pobladores que transitan por esa región. El empleo de medios y métodos prohibidos por el DIH por parte de este grupo armado organizado genera constreñimiento entre los habitantes y por supuesto otras acciones hostiles contra los ciudadanos como la instrumentalización y el reclutamiento forzado”, alertó el general de Infantería Wilson Martínez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
Cabe recordar que este fin de semana, tropas de la Armada Nacional y del Ejército fueron hostigadas por el ELN cuando se desplazaban por el río San Juan, pero a la altura de Munguidó y Panamacito, en Chocó.