La tregua entre los Shottas y Espartanos, llegó a su fin, luego que se decidiera extender la fecha por tres mese más, el pacto entre las dos bandas criminales más grandes de Buenaventura, Valle termina este 5 de mayo, y por esta razón autoridades llevaron a cabo un consejo de seguridad para tomar las medidas de protección necesarias, y evitar que se presenten situaciones lamentables de orden público.
Según las autoridades, durante la primera tregua se registró un descenso superior al 70 % de hechos delictivos entre homicidios, hurtos y otras acciones criminales en el distrito.
"Esto se hace precisamente para prever, para afianzar y tomar todas las medidas de seguridad que por supuesto ya tenemos y se están realizando aquí en Buenaventura, se vence el plazo para que los Shottas y Espartanos continúen en la mesa, pero confiando en Dios ojalá ellos puedan seguir en la mesa.", dijo María Liliana Vivas, secretaria de gobierno de Buenaventura.
En ese orden de ideas, se ha fortalecido la presencia de la fuerza pública en varios sectores, considerados de mayor riesgo por tratarse de ser lugares con presencia de integrantes de las dos bandas delincuenciales.
Publicidad
"Tenemos ya focalizados algunos sitios priorizados donde se han presentado diferentes fenómenos que van en contra de la convivencia y seguridad ciudadana. La idea es que estos puntos los reforcemos y poder contener cualquier situación que en algún momento se nos pueda presentar contra la comunidad de Buenaventura, y estamos actuando anticipando a estos hechos", señaló el coronel, Hernando Barajas, Comandante del Distrito Especial de Policía Buenaventura.
Recordemos que durante el proceso Los Espartanos se levantaron de la mesa el pasado 6 de marzo, porque en su momento el gobierno nacional no contaba con un marco jurídico. Una vez comprendida la solicitud, se acogieron nuevamente a la tregua. Durante el proceso de diálogo se acordaron algunos ejes temáticos como la protección a la vida, y las garantías de no repetición con un mecanismo de verificación permanentemente.
Publicidad
Alejandro Ocampo, jefe de la delegación del Gobierno Nacional en el proceso de Conversación Sociojurídica, aseguró que la tregua entre Shottas y Espartanos continúa hasta mediados del mes de septiembre, y envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad de Buenaventura.
"La idea es decirle a la gente de Buenaventura, que la tregua continua, que pueden dormir tranquilos en sus casas y que seguiremos de parte del gobierno con la delegación y con los grupos Shottas y Espartanos, haciendo lo posible y lo mejor de nosotros para que cada día haya más paz, tranquilidad y menos violencia. Hoy se renueva la tregua, la gente puede tener toda la tranquilidad, y esperamos que sean unos tres meses más hasta septiembre para evaluar toda etapa", dijo el congresista.
Igualmente, para adelantar las labores de diálogo emprendieron un viaje hacia Buenaventura, el padre Francisco de Roux; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, con el propósito de extender los diálogos para seguirle apostando a un territorio de paz.