El sector avícola del Valle del Cauca denuncia una escalada violenta en su contra en el departamento. Según la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi , sólo en el año 2024 se han registrado 22 ataques a vehículos, el secuestro de 11 conductores, 1 conductor herido y el hurto de más de 40 toneladas de pollo.
"Las zonas más afectadas se concentran en el sur del Valle del Cauca y en el municipio de Tuluá . Esta situación no sólo afecta la economía local, sino que, también, pone en riesgo la producción de alimentos y la estabilidad de toda la cadena productiva avícola", señala Fenavi a través de un comunicado.
Por su parte, el director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel Sanclemente, aseguró que es urgente la intervención de las autoridades, pues estos hechos ponen en riesgo no solo la producción, sino la vida de sus más de 35,000 trabajadores y familias.
"Hemos visto delitos como el hurto, la extorsión, el secuestro y en general la violencia que afecta, no sólo a la economía regional, sino que pone en riesgo la vida y la seguridad alimentaria, así que el llamado a las autoridades es que se establezca una mesa de trabajo concreta donde se revise esta tipología de delitos", indicó Sanclemente.
Publicidad
Según el secretario de Gobierno de Tuluá, Martín Hincapié, lo que se pretende con estos constantes ataques a las avícolas es ejercer el control de la comercialización del pollo en la región.
Publicidad
"Las empresas locales ha decidido cerrar locales para no darles plata a estos bandidos, restringiendo sus sitios de distribución. Esto es un asedio donde ellos buscan, no solo imponer una cuota, sino en el futuro comercializar y controlar ese producto derivado del pollo", señaló.
La solicitud que el sector avícola del Valle del Cauca les hace a las autoridades consiste en aumentar la presencia policial y militar en las zonas rurales y urbanas, especialmente, en las vías donde se transportan los productos avícolas, sumado, además, a patrullajes constantes y la instalación de sistemas de vigilancia de última generación.