Desde este martes, habitantes de la veredas El Guabal y de corregimientos de Bocas de Palo y San Isidro, se tomaron la vía de acceso que conduce a esos territorios para hacerle un llamado al Gobierno nacional porque, según ellos, les ha incumplido algunos acuerdos ya pactados.
A esto se suma una de las mayores problemáticas de la comunidad que están asociadas a temas de inseguridad, extorsión, desplazamiento masivo e, incluso, asesinato de campesinos y líderes sociales .
Publicidad
“Aquí en el territorio se ha incrementado la inseguridad por el paso de grupos armados y ajenas de nuestra zona y por eso varios líderes ya han sido desplazados, y por esto ya han habido homicidios, miembros de nuestros consejos comunitarios que han perdido la vida y a eso se suman una serie de hurtos en las comunidades“, dijo Álvaro Javier Velasco, representante legal del consejo comunitario de la vereda El Guabal, de Jamundí .
También piden que se cumplan otros acuerdos que están relacionados a temas sociales, de vivienda e, incluso, de empleabilidad.
“Dentro de esos acuerdos tampoco se han cumplido acuerdos con nuestras comunidades como el empleo, también están malas las vías y no se han cumplido con unos acuerdos en viviendas, ni tierras que nos prometieron“, aseguró el líder social.
Publicidad
Por estas razones, las comunidades aseguran que se quedarán en la zona en una asamblea permanente hasta que desde el Ministerio de Justicia lleguen representantes, así como delegados de la Agencia Nacional de Tierras. La vía se encuentra totalmente bloqueada para el paso vehicular.