Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Familias de Buenaventura abandonan y destruyen sus casas por constantes balaceras

Ante el inminente rompimiento de la tregua entre Los Shottas y los Espartanos, autoridades locales de Buenaventura exigen respuestas al Gobierno Nacional sobre este proceso de paz.

Comunidad de Nueva Colombia, Buenaventura.
Comunidad de Nueva Colombia, Buenaventura.
Suministrada.

La comunidad del barrio Nueva Colombia, de Buenaventura , denuncia que las noches de tranquilidad en sus territorios han desaparecido. Esto, con el regreso de los enfrentamientos en plena vía pública por parte de miembros de las bandas criminales que delinquen en este Distrito.

Según los habitantes de este barrio, en las últimas semanas las balaceras se han incrementado y, en medio de uno de estos episodios, un miembro de su comunidad resultó herido al ser alcanzado por una bala perdida.

"Este barrio ya está pareciendo un pueblo fantasma, la cantidad de lotes que se han desocupado, las casas se han derribado precisamente para que no convivan actores armados con la comunidad. Es como un acto de resistencia por parte de los que siguen en el sector, pero parece que, de manera sistemática, quisieran que todos los del barrio nos fuéramos", explicó Camilo Asprilla, miembro de la junta de acción comunal de Nueva Colombia.

Según la seccional Pacífico de la Defensoría del Pueblo, las familias han optado por abandonar ,incluso, destruir sus hogares para no resultar afectados por estos actores criminales y los demás habitantes permanecen confinados cuando inicia el cruce de disparos.

Publicidad

A propósito de esta crítica situación de orden público, en la mañana de este miércoles las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en este distrito, donde se confirmó que el incremento de los homicidios en Buenaventura este 2025 ha sido del 75%, en comparación al año anterior.

El general Jorge Urquijo, comandante del Distrito Regional de Policía Número 4, confirmó que las bandas criminales de este puerto no están respetando la tregua.

"Por años estos enfrentamientos entre estas estructuras Shottas y Espartanos han dejado un rastro de sangre, dolor y luto. La única diferencia es que hoy, estas bandas están en un proceso de diálogo que ojalá pueda concluir de la mejor manera, pero en este preciso momento, donde vemos el incremento de homicidios, no vamos a permitir que sigan delinquiendo", aseguró el general.

Se espera que el Gobierno nacional, desde el Alto Comisionado para la Paz, entregue una respuesta de cual será el futuro del diálogo de que actualmente se está sosteniendo con Shottas y Espartanos, ante esta oleada de violencia en el Distrito.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK