La Fuerza Aérea Colombiana presentó la estrategia de control del espacio aéreo durante la COP16 con la cual busca custodiar desde el aire a los miles de visitantes y con ello reaccionar ante posibles ataques criminales. Las fuertes medidas incluyen el empleo de sistemas de detección e inhibición de drones
Se trata del plan escudo por parte del Comando Aéreo de Combate No. 7, que ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria y un total de 1.500 oficiales y suboficiales que buscan que el evento internacional transcurra con normalidad.
"Es así como hemos enviado a la base aérea Marco Fidel Suárez, aeronaves tripuladas y no tripuladas, sistemas de comando y control, y de esta manera en una comunicación cerrada entre Policía, el Ejército, y todas las instituciones de la ciudad garantizar el control del espacio y la seguridad en este gran evento", dijo el brigadier General, Juan Jaime Martínez Ossa, comandante de operaciones aéreas y espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana.
Igualmente, se cuenta con un equipo que por primera vez se desplegará en la ciudad. Es un sistema de aeronaves remotamente pilotadas que cuenta con una avanzada tecnología que permite operaciones prolongadas transmitiendo en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando.
Publicidad
"En esta oportunidad hemos desplazamos nuestro sistema ScanEagle, una aeronave no tripulada con equipo electroóptico que puede garantizar su permanencia en el aire por más de 24 horas, con las que se podrá tomar decisiones de manera inmediata a cualquier alteración", explicó Martínez.
Mientras tanto, en las últimas llegaron los 4.000 uniformados entre hombres y mujeres de la Policía, para reforzar la vigilancia de la cumbre sobre biodiversidad que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Publicidad
"Ellos ya están desplegados en cada una de las zonas, como por ejemplo la Zona Verde, la Zona Azul y la Zona Naranja, que son los puntos de la COP16, por eso estas capacidades humanas están complementadas por tecnología, equipos biométricos, más de doce drones, vehículos híbridos y dos helicópteros", señaló el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía metropolitana de Cali.
En total son más de 10 mil policías los que estarán durante el evento, acompañados de 120 miembros del equipo Swat que fueron capacitados en Estados Unidos y 1.800 efectivos del Ejército Nacional, que estarán especialmente en zona rural de municipios como en Jamundí y Buenaventura.