Cali , capital del Valle del Cauca, se prepara en materia de seguridad para la Cop16 con la llegada de integrantes de la fuerza pública a la ciudad que completarán alrededor de 10.000 uniformados entre hombres y mujeres.
El propósito es garantizar que propios y visitantes, se movilicen de manera segura a cada uno de los eventos que hay en la ciudad durante el evento: "Durante la Cop16 tendremos más de 4.000 policías adicionales a los 6.000 que normalmente tenemos en Cali, ya llegaron los primeros 100 de estos 4.000 policías el sábado pasado, llegarán otros 200 antes de finalizar el mes, en el mes de agosto llegarán entre 200 y 300 adicionales, y esperamos que en septiembre lleguen 1.000 y ya completarlos todos en octubre", dijo el alcalde Alejandro Eder.
Publicidad
Antes, durante y después del evento ambiental, habrá un despliegue de seguridad en las entradas y salidas de Cali, buscando con ello reducir las posibilidades de hechos de alteración al orden público.
"Hemos conformado un plan candado en la ciudad con unos puestos de control las 24 horas del día en los puntos críticos de ingreso a la ciudad y unas actividades preventivas que nos permitan consolidar la seguridad ciudadana", expresó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
Mientras tanto, la seguridad en el Centro de Eventos Valle del Pacífico estará a cargo de la Organización de las Naciones Unidas y la seguridad del exterior a cargo de las autoridades locales.
Publicidad
"El personal que va a apoyar dentro del centro de Eventos también va a contar con un personal de Policía de la dirección de protección y servicios especiales, estas personas estarán sin uniforme y sin armamento, en un escenario de coordinación que está establecido a través de un memorando de entendimiento", señaló Alejandro Barrera, coordinador de apoyo a la Policía Nacional en articulación con el ministerio de Defensa.
Finalmente, llegarán 14 pelotones del Ejército que se suman a la seguridad en zona rural del municipio de Jamundí por ser uno de los escenarios de mayor riesgo durante la Cop16.