Por condiciones de seguridad, estudiantes de colegios públicos ubicados en el sector del Naya en el distrito de Buenaventura, Valle, se encuentran recibiendo sus clases en sus casas apoyados de cartillas y guías, ya que los riesgos de estar en las aulas escolares son bastante elevados.
En esa zona de la región hay temor, luego del asesinato de 12 personas por lo que padres de familia prefieren que los menores de edad no salgan de sus hogares.
"Por el tema de seguridad y el por el conflicto que se está viviendo en algunas zonas de Buenaventura, sobre todo corregimientos y lugares ubicados en los ríos y zonas carreteables, algunos colegios están trabajando en la alternancia y eso afecta la calidad de la educación de los niños", dijo Víctor Murillo, presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev).
También denuncia que así como los estudiantes, los docentes también se ven afectados, ya que algunos de ellos han recibido amenazas presuntamente de grupos armados.
"Estas amenazas se han presentado en varias instituciones educativas, pero por razones de seguridad no podemos decir cuáles son y tampoco quienes son los compañeros, pero hay muchos de ellos que de la zona rural les ha tocado que llegar al casco urbano de Buenaventura por su seguridad", expresó Murillo.
A esta grave situación también se suman los múltiples casos de deserción escolar, especialmente en la zona rural del distrito, por cuenta de bandas ilegales dedicadas a reclutar a los menores de edad.