Los estudiantes de la Institución Educativa Santa María La Nueva Del Darién de Unguía, en Chocó , salieron a protestar porque denuncian falta de profesores. Faltan 16 docentes: dos de biología y química, cuatro para básica primaria, cuatro de informática, dos de ciencias sociales y ciencias políticas, dos español, dos de inglés y matemáticas.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el personero de este colegio, Fabián Teherán, aseguró que la razón de la protesta es porque la situación no cambia, pues desde hace años han tenido que esperar a que desde la Secretaría de Educación del departamento “les manden profesores” y en caso de que lleguen nuevos, en diciembre se vuelven a ir y así es todos los años.
Publicidad
Teherán dijo que ya han hablado con la secretaria de Educación , Yina Reales, cuando se presentó el plan de desarrollo departamental. En esa ocasión los estudiantes le comentaron la problemática y les “prometió que iba a mandar los profesores y es la hora y nada”.
“Nosotros perdemos clases, ya que debemos no les permitimos la entrada al colegio para poder hacer más volumen (…) Los estudiantes todos los días estamos viniendo a la institución, nosotros entramos. Lo que pasa es que estamos haciéndole un llamado para que la Secretaría vea que estamos esperando los docentes que ellos nos tienen que mandar; nos hacen falta seis docentes. Se vienen las pruebas de Icfes, nosotros no hemos recibido una clase de física matemática este año. Entonces, si seguimos, si dejamos que ellos dicten clases y seguimos en las mismas, nunca nos van a escuchar”, señaló.
Al respecto respondió la secretaria de Educación del Chocó , Yina Reales, quien indicó que al departamento le hacen falta alrededor de 120 profesores, los cual agudiza mucho más el problemas en regiones apartadas. Según dijo, lo que están haciendo ahora es “apagar incendios y tapar huecos” ante la crisis que enfrentan.
Publicidad