Luego de 24 horas del intenso aguacero que cayó en Buenaventura , Valle, organismos de socorro continuarán con el barrido para conocer el número exacto de las familias que resultaron damnificadas. Las actividades serán retomadas este miércoles, especialmente en aquellos sectores de mayor afectación.
Los puntos a intervenir son barrios ubicados a la orilla del mar, donde seguirán realizando el censo entre autoridades locales, bomberos y demás integrantes de la oficina de gestión de riesgos del principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
“Los barrios más afectados son aquellos donde las casas están construidas en palafito, y a primera hora seguimos porque quedo faltando parte del barrio Lleras, Piedras Cantas, Puente los Playeros, Arenal, Santa Mónica, todos son de esa zona a la orilla del mar donde le pega fuerte el viento”, dijo Walter Quiñonez, sub comandante de los Bomberos Voluntarios de Buenaventura.
Una de las actividades más extensas de las autoridades, fue la de retirar un gran número de árboles y ramas que cayeron sobre vías principales, separadores y puentes, los cuales obstruyeron el flujo vehicular durante varias horas.
Publicidad
“Fueron alrededor de doce de gran tamaño, pero sumado a ramas, porque fueron vientos de 60 km, en la parte del malecón tuvimos alrededor de cuatro árboles caídos, en el Hotel Estación, sobre la calle primera, en la parte portuaria y sobre la casa de la cultura, en ese tuvo que intervenir una cuadrilla de diez personas “, expresó Antony Valencia Caicedo, director del Establecimiento Público Ambiental (EPA) del Distrito de Buenaventura.
El reciente vendaval estuvo asociado a un periodo de transición con tendencia al fenómeno de la niña en la región, por lo que manifestaron que las lluvias podrían seguir de manera intensa, y piden a las comunidades de los sectores más vulnerables estar alertas ante cualquier cambio climático.
Publicidad
“Actualmente, tenemos un 62.65 % de probabilidad de lluvias en el departamento, esperamos que esto se consolide fuertemente hacia los meses de septiembre, octubre, noviembre y muy fuerte sobre el fin de año, lo que quiere decir que, como departamento, nos tenemos que preparar no solamente a la segunda temporada de lluvias, sino a un reforzamiento de estas lluvias con influencia del fenómeno de la ‘Niña’”, indicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
El balance continuará en las próximas horas, para determinar el número de viviendas afectadas y empezar a entregar las primeras ayudas humanitarias.